← volver

Mirtha Alcántara, Bibliotecaria de Ingeniería Industrial condecorada con medalla 40 años de servicio: “Nunca pensé que iba a hacer historia en este Departamento”

Mirtha recuerda como si fuera ayer cuando llegó al Departamento. Entonces tenía poco más de 20 años y recién había egresado de la carrera de Bibliotecología y Documentación que se impartía en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en el Pedagógico.

“Tuve la suerte de recibirme en la Universidad de Chile, porque ya había egresado. Luego mi carrera se empezó a impartir en la UTEM y en la U. de Playa Ancha”, cuenta.

Sobre su llegada a Ingeniería Industrial detalla:

“Llegué en mayo de 1973, año complicado”, rememora trayendo de vuelta la efervescencia que se vivía en esa época.

Por lo mismo, recuerda, desistió de continuar haciendo su práctica en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile (en esos años frente al Aeropuerto de Los Cerrillos). Esto, luego de hacer una primera práctica de tres meses en la Biblioteca Central de la Escuela de Ingeniería, también en la U., y lugar al que llegó por ser una de las tres mejores alumnas de su promoción en Catalogación y Clasificación, y cuando recién se iniciaba la implementación de un sistema automatizado, el Microisis, que supuso una coordinación conjunta de las distintas bibliotecas de la Universidad.

“Estamos hablando de los años ’70 cuando se utilizaban las tarjetas perforadas y las bibliotecas tenían un sistema manual de fichas en cajones metálicos, llenos de tarjetas de identificación de libros”.

En busca de nuevos horizontes, fue su mamá, fallecida tempranamente, quien la alertó (aviso publicado en El Mercurio) sobre la posibilidad de trabajar en el ‘Depto. de Industrias’, “como en ese tiempo se conocía a Ingeniería Industrial”. La ubicación era ideal, ya que estaba al frente del trabajo de su papá (en el Club Hípico, como jefe de estadística) y la oportunidad óptima, “justo estaban buscando una bibliotecaria y presenté mis papeles” (sus notas, el informe de su práctica y las recomendaciones de los casi tres meses que alcanzó a trabajar en la Facultad de Arquitectura de la Universidad).

Le entrevistó Alejandro Gómez, en ese tiempo Director del Departamento, quien, recuerda Mirtha, se caracterizaba por su estrictez y rigurosidad.

Concluida la entrevista y llegando Mirtha a su casa, su mamá le contó que la habían llamado para que se presentara a trabajar al día siguiente.

“Me integré al día subsiguiente, ya que primero tuve renunciar a mi otro trabajo. Lo más genial es que era en la misma Facultad, ya que antes Arquitectura pertenecía a la FCFM”.

Agrega: “La Biblioteca estaba donde hoy está la Hemeroteca y la sala de lectura se ubicaba donde hoy se encuentra la sala de estudios del Global MBA”, recuerda Mirtha, quien tampoco se olvida que fue Margarita Borbarán, en ese entonces secretaria docente, quien la orientó sobre la forma de trabajar en el Departamento.

“Hasta el día de hoy Margarita, mi gran amiga, es mi apoyo y contención aquí”, señala Mirtha con cariño.

Seguir leyendo…


QUIÉN ES

Mirtha Alcántara Grilli es la Bibliotecaria de Ingeniería Industrial desde mayo de 1973. Está casada con un profesor de historia y enseñanza técnico-profesional y tiene dos hijos. Juan Cristóbal (27), a punto de recibirse de abogado, e Ignacia (21), quien dio su examen como Fotógrafa Profesional en el Instituto de Arte y Comunicación Arcos.