Celebración fin de año y donación retrato Arturo Alessandri Palma

El 27 de diciembre, Ingeniería Industrial celebró su tradicional fin de año, actividad que reunió a académicos, profesionales y funcionarios del Departamento. En el marco de la celebración de cierre de las actividades del año 2013, recibimos la generosa donación de un retrato del ex Presidente de la República, Arturo Alessandri Palma, de parte de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN). La foto, ampliada en un cuadro, muestra al ex gobernante sentado en la entrada de República 701, casa que perteneció a Arturo Alessandri Rodríguez, abogado y ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (primogénito de Alessandri Palma) y que Ingeniería Industrial ocupa desde 1971.

La donación, originada a raíz de una consultoría que Luis Zaviezo, profesor del Departamento, realizó a la BCN -encontró la foto en la memoria anual de 2012-, fue recibida por la directora Alejandra Mizala de manos del Director Adjunto de BCN, Felipe Vicencio, junto con dos publicaciones sobre Arturo Alessandri y otra sobre Claudio Arrau.

“En el marco de la conmemoración de los 130 años de la Biblioteca del Congreso Nacional quisimos regalarles parte de lo que es su historia, una casa que los reúne a todos. De una institución con historia a otra con aún más historia”, señaló Vicencio.

Luego de descubrir el retrato, Alejandra Mizala agradeció el gesto recordando parte de la historia de la casa de República 701.

“Donde hoy está docencia, corresponde al lugar en el que se encontraba el garaje, en tanto que en el lugar donde funciona el centro de fotocopiado y de alumnos se ubicaban la cocina y los dormitorios del personal de servicio. Por último, y por nombrar otro detalle histórico, lo que hoy es el cuatro piso, antes correspondía al sector de terrazas”, concluyó.

La donación fue celebrada por los presentes, varios de quienes incluso se fotografiaron en una pose similar a la de Alessandri Palma hace ya varias décadas.

Más fotos aquí…