El 30 de diciembre, Ingeniería Industrial y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) reunieron a académicos de las mejores universidades de Estados Unidos y Europa, quienes expusieron sus investigaciones en torno a la industria.
Alex Solis, de Uppsala University; Felipe Varas, de Duke University; Mario Guajardo, de Norwegian School of Economics; Gabriel Weintraub, de Columbia University; Francisco Cisternas, de Carnegie Mellon University; y Felipe Caro, de UCLA, presentaron sus trabajos sobre diversos tópicos atingentes a la industria en el IV Workshop Management Science and Economics.
En la jornada, Alex Solis, de Uppsala University, expuso sobre el acceso al crédito de quienes llegan a la educación superior, haciendo hincapié en la debilidad de los mecanismos para recuperar el crédito. Además, explicó que con una política de crédito bien establecida es posible solucionar el problema de la diferencia entre ricos y pobres.
“El Estado podría solucionar el problema si los contratos fueran bien establecidos, existiera una cultura de pago y hubiese algún control en la oferta”, sostuvo el académico.
El problema que existe en Chile, según Solis, es que el acceso al crédito no solucionó el problema de la rentabilidad de las carreras.
“Las universidades ampliaron mucho su oferta a carreras que no necesariamente son rentables. Entonces, un individuo que se puede mirar como un activo debiera ser sujeto de crédito, pero no tiene la información suficiente para saber en qué carreras va a obtener una rentabilidad adecuada para poder pagar”, afirmó.
Por su parte, Mario Guajardo, de Norgwegian School of Economics, de Noruega, presentó su investigación sobre logística colaborativa, la cual sostiene que si las empresas colaboran -a pesar de ser competidoras de la misma industria- pueden verse beneficiadas ahorrando costos.
“Lo que tratamos de responder en el paper es cómo se forman estos equipos de colaboración y cómo se distribuyen los costos entre los distintos jugadores”, comentó.
Gabriel Weintraub, de Columbia University, por último, presentó un marco de trabajo para el oligopolio dinámico en las industrias concentradas y un modelo que incorpora los efectos dinámicos cuando se analizan fusiones empresariales. Su análisis se preocupa, por ejemplo, de cómo van a cambiar los precios después de la fusión. La investigación en la que trabajó junto a Bar Ifrach, introduce nuevos conceptos de equilibrio que podrían llevar a predecir cuáles van a ser los efectos de un cambio en la regulación en una industria.
Comunicaciones Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)