Publicados los resultados de la PSU 2014, Ingeniería Industrial participa en el proceso de asignación del puntaje obtenido por los alumnos a las distintas carreras disponibles en la Educación Superior. Planteadas ya las preferencias a través del proceso de postulación, ahora sólo queda decidir qué postulante será admitido en qué carrera. Es el llamado proceso de selección que aplica el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, siguiendo una metodología muy precisa que opera desde fines de la década de los 60’s. La metodología se basa en la teoría de matching estables desarrollada a inicios de esa década por los investigadores David Gale y Lloyd Shapley, una técnica ha mostrado su utilidad en distintos campos y cuya relevancia fue reconocida con el premio Nobel de Economía 2012. Sin embargo, a fines de los 60’s se trataba de un tema aún emergente y el sistema de admisión de las universidades chilenas tomaba la delantera adoptando esta importante innovación.
Desde entonces, la cantidad de postulantes y carreras ha crecido significativamente, y los criterios de selección se han ido complejizando. Sin embargo, la metodología de base es prácticamente la misma y ha mostrado su capacidad para adaptarse y responder eficazmente al propósito de entregar una asignación eficiente desde el punto de vista de las preferencias de los postulantes y carreras, dándole transparencia a un proceso que es muy complejo cuando se realiza de manera descentralizada.
Con el crecimiento del sistema de educación superior los tiempos de cálculo del algoritmo de asignación fueron aumentando hasta hacer necesario una actualización del software y bases de datos utilizadas para el proceso. La actualización fue realizada a través de un trabajo conjunto entre académicos y alumnos de magíster del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, en colaboración con el DEMRE. El proyecto se realizó en el marco de las actividades del Núcleo Milenio de Información y Coordinación de Redes dirigido por José Correa. El equipo que desarrolló el proyecto estuvo compuesto por Tomas Larroucau, Giorgiogiulio Parra e Ignacio Ríos, alumnos de Ingeniería Industrial, dirigidos por los académicos Roberto Cominetti, José Correa y Nicolás Figueroa.
“Por décadas, la Universidad de Chile ha realizado un proceso de admisión centralizado basado en el modelo de asignaciones estables. La robustez y transparencia del mecanismo ha llevado a muchas universidades a sumarse a este proceso. El nuevo desarrollo incorpora tecnologías informáticas que resuelven la asignación en pocos minutos y permiten contrastar los distintos mecamismos de asignación estable”, contextualiza Roberto Cominetti.
Tomas Larroucau, uno de los desarrolladores del modelo, explica: “Los resultados obtenidos en el proceso de admisión 2014 (correspondientes al año 2013) validaron por segundo año el algoritmo programado por el equipo de investigadores del Departamento. Este confirmó que la asignación actualmente utilizada corresponde a la asignación obtenida por el mecanismo University-proposal, la cual esperamos sea reemplazada en el futuro por Student-proposal que genera la mejor asignación posible para los estudiantes”.
No solo esto. Debido a la eficiencia en el tiempo de ejecución y a la gran flexibilidad del código programado, este algoritmo también ha permitido la realización de distintas investigaciones de carácter científico y de análisis de política pública, detallan sus desarrolladores. Entre ellas, el estudio sobre el impacto del Ranking de Notas, como factor de selección universitaria (Larroucau, Mizala y Ríos, 2015), así como distintas simulaciones para medir el efecto de cambios de política pública en el sistema de admisión universitaria. Entre otras, en la evaluación de nuevas fórmulas de cálculo para el Ranking de Notas y ajustes en las tablas de las Notas de Enseñanza Media (NEM).
El desarrollo de este nuevo sistema de asignación para las universidades chilenas se suma a otros proyectos llevados a cabo en el Departamento de Ingeniería Industrial y que han tenido un impacto positivo y medible en materias de políticas públicas, tales como la asignación óptima de raciones alimenticias para JUNAEB y la distribución oportuna y eficiente de los textos escolares (más de 16 millones para los alumnos de establecimientos municipales y particulares subvencionados).
Más rápido y centrado en las preferencias de los alumnos
Las ventajas de este sistema, que este año -y por tercera vez- operará en forma paralela al sistema del DEMRE, son:
Foto grupo con computador en primer plano gentileza El Mercurio