Alumno de Ingeniería Industrial y memorista del Centro de Finanzas ganó beca de ABIF

José Ignacio Jordan es uno de los autores de los tres proyectos ganadores de la vigésima cuarta versión del Programa de Becas para Desarrollo de Tesis, organizado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). Dicho programa pretende estimular la profundización de los conocimientos sobre el mercado de capitales chileno.

El proyecto premiado por la ABIF se titula “Análisis de Portafolios Construidos a Partir de Actividades de Insider Trading”y  analiza el impacto de insider trading en los retornos de las acciones pertenecientes al Índice de Precio Selectivo de Acciones(IPSA).

El proyecto, dirigido por el profesor Patricio Valenzuela, estudia, además, cómo dicha información puede ser de utilidad en la creación de carteras de inversión.

Cabe destacar que la memoria de José Ignacio contó con el apoyo y los datos de Insiders-Chile. Esta plataforma procesa y agrega valor a la información de insider trading en Chile obtenida de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). De acuerdo a la Ley N°18.045 y norma 269 de la SVS, publicada el 31 de diciembre de 2009, todos los inversionistas con acceso a información privilegiada de sus compañías deben informar en el plazo de 1 día hábil todas las compras y ventas de acciones que ellos realicen de la sociedad a la que están relacionados.

Los otros dos proyectos ganadores fueron “Análisis de la Evolución del Sistema Financiero en Chile – Período 2003 /  2012” (Universidad de Los Lagos) y “Estimación de Pérdida Esperada Usando Regresión Beta Generalizada  Aplicación a Créditos de Consumo en Cuotas” (Universidad de Santiago de Chile).

Más información sobre el Centro de Finanzas aquí

Fuente: Centro de Finanzas