Patricio Valenzuela y Ángel Jiménez ganan Concurso FONDECYT de Iniciación en Investigación

Las propuestas de investigación de los académicos de Ingeniería Industrial integran los 308 proyectos adjudicados en la versión 2013 de este concurso, el cual busca fomentar y fortalecer la investigación científica y tecnológica de excelencia en el país, específicamente la desarrollada por académicos jóvenes (los proyectos se seleccionan considerando la calidad y el mérito de los postulantes sin distinción de áreas, procedencia institucional o género).

Transacciones de capitales
El proyecto de Patricio Valenzuela, investigador del Centro de Finanzas y del Centro de Economía Aplicada, se titula “Integración Financiera y el Costo de la Deuda” y pretende explorar cómo las restricciones a las transacciones de capitales entre países afectan el costo al cual las firmas acceden a capital en el mercado internacional.

“Dado que la inversión en capital fijo es el motor del crecimiento económico, es fundamental entender los determinantes del acceso a capital en los mercados internacionales”, explica Patricio sobre los alcances de su proyecto.

Agrega: “La adjudicación de este concurso FONDECYT de Iniciación me permitirá potenciar mi agenda de investigación, y la de mis alumnos memoristas, en temas relacionados con finanzas internacionales. Además, me permitirá fortalecer mi red de investigadores internacionales que buscan entender cómo la economía interactúa con las finanzas, especialmente en un mundo cada vez más globalizado”.

Cabe destacar que este proyecto forma parte de un grupo bastante selectivo de propuestas aceptadas para su financiamiento. De hecho, este año el concurso fue extremadamente competitivo en la disciplina de Ciencias Económicas y Administrativas con una aprobación del 18% de los proyectos que concursaron en esta área.

Procesos de negocios ubicuos
“A Cognitive Resource-Aware Mobile Service Framework to Support Human-Computer-Interactions in Ubiquitous Computing Environments” se titula el proyecto de Ángel Jiménez y en el marco de él trabajará un  concepto novedoso y extendido de procesos de negocios que llama procesos de negocios ubicuos.

“La idea central de este concepto es entregar la lógica del negocio automatizada, la cual se encuentra en la Web, en la nube o en servidores locales, a los usuarios finales en todo tiempo y lugar, a través de dispositivos móviles o disponibles en el medio”, explica Ángel.

Esto, detalla el investigador, se hace considerando la ubicación, los intereses y las preferencias de los actores de los procesos, así como la actividad en la que se encuentran inmersos, los factores ambientales, sociales y temporales y la información interpretada de sensores, entre otras fuentes de información contextual, y aplicables a diferentes dominios como mobile marketing, sistemas de recomendación, e-health y gestión en tiempo real de la cadena de suministros, entre otros.

“El advenimiento de la computación ubicua aumentará exponencialmente la cantidad de estos procesos de negocios, los cuales interrumpirán proactivamente las actividades normales de los usuarios. Esto implicará una sobredemanda de sus recursos cognitivos, entre ellos, atención, percepción, memoria de corto y largo plazo, y control motor, por lo que crearé una capa inteligente basada en modelos de la Sicología Cognitiva capaz de razonar en tiempo real sobre las características de los procesos de negocios ubicuos que deben ser provistos en ese momento (para no saturar ni interrumpir a los usuarios)”, especifica el académico.

Concluye:

“La idea que persigo con este Fondecyt de iniciación, con financiamiento para cuatro años, es consolidar una línea de investigación que comencé en mi doctorado en KAIST – Korea Advanced Institute of Science and Technology. Esto no sólo contempla la investigación en sí, sino que también considera un enriquecimiento por medio de nuevos cursos y proyectos de tesis, de los conceptos que se abordan en el MBE – Master of Business Engineering, programa en el cual los procesos de negocios ocupan un rol central”.

Más información aquí

Ver lista de proyectos aprobados