Sebastián Conde en sexto ciclo conferencias ‘Haciendo Empresa’: “Los invito a diseñar su carrera”

El 18 de octubre, el Vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco dictó la conferencia “Atracción y retención de talentos”, en el marco del sexto ciclo de conferencias que organizan la Dirección de Relaciones Institucionales y Docencia de Ingeniería Industrial.

En ella, el ejecutivo hizo un llamado a los alumnos de los últimos años de la carrera, así como a estudiantes de postgrado a hacerse cargo de su futuro profesional.

Con más de 20 años de trayectoria y experiencia en el área de Recursos Humanos en distintas empresas (en Minera Disputada de Las Condes, en Exxon Mobil Corporation en Nueva York, París, Singapur, Bangkok y Buenos Aires, y en Cencosud), Conde abordó la importancia de atraer talentos a las empresas y luego asegurar su permanencia en ellas.

En relación a esto, el ejecutivo señaló que las razones por las cuales los profesionales se retiran de las empresas se agrupan en tres grandes categorías: liderazgo, satisfacción en el cargo y desarrollo de la carrera.

“Cuando les pregunto a las personas que se van de una compañía hace cuánto tomaron la decisión, generalmente responden que hace seis meses y nunca por un tema de sueldo”, contó.

Agregó: “Hay que diseñar los trabajos para que sean motivadores, con buenos equipos de trabajo, pero también en línea con los intereses. Es muy importante que las personas estén contentas con lo que están haciendo”.

Y tan importante como lo anterior, señaló el profesional, es que exista una buena planificación día-trabajo.

“Mucha gente se va, porque la empresa no les da este balance. Cada persona tiene que decidir cuál es su balance, ya sea ‘mañanero’ o ‘tardero’”, definió.

Por último, Conde expuso su teoría sobre el número 7, el cual, dijo, es mágico para alcanzar los objetivos profesionales que se proponen.

“Hay que contar lo que se quiere hacer siete veces para lograr lo que se quiere”.

Concluyó: “Los invito a diseñar su carrera”.