El proyecto “Optimización del Diseño de Caminos y Localización de Maquinaria de Cosecha para la Extracción de los Rollizos en las Operaciones Forestales”, de Rafael Epstein, y “Desarrollo y Evaluación de Algoritmos de Data Mining para la Predicción del Riesgo de Crisis en Pacientes Ambulatorios de un Hospital Pediátrico”, de Sebastián Ríos, son parte de los 62 proyectos seleccionados en la segunda versión del concurso IDeA de Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico).
Los proyectos de ambos académicos integran una lista de 15 iniciativas de la Universidad de Chile seleccionadas en el presente concurso, lo que la convierte en la institución líder en la adjudicación de proyectos en esta instancia.
IDeA de Fondef
Este es el segundo concurso IDeA de Fondef que reemplaza a sus antiguos concursos y financian la Investigación y Desarrollo (I+D) en el país con la intención de buscar los potenciales negocios que puedan surgir de las distintas iniciativas que apoya. Si el proyecto aprobado es exitoso (en un plazo de algunos meses), se presentan en una segunda etapa que considera la constitución del servicio y el producto propuesto.
Este programa contempla un monto aproximado de $115 millones por proyecto (inéditos) y tiene una duración de 18 meses.
Cabe recordar que el proyecto “Advanced Kernel for Ocular Researh and Web Intelligence” (AKORI), del académico Juan Velásquez, fue seleccionado en la primera versión de este concurso.