Carolina Tohá y rol de los municipios en seguridad en conferencia CEAMOS

El 13 de septiembre, Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, participó en el ciclo de conferencias “Brown Bag” del Centro de Análisis y Modelamiento en Seguridad (CEAMOS).

En el marco de su exposición titulada “¿Cuál es el rol de los municipios en materia de seguridad?”, Tohá abarcó temas como la división administrativa de la ciudad de  Santiago, la población flotante y la dotación policial.

En este escenario, la alcaldesa de Santiago detalló cuáles son los delitos de mayor connotación social conocidos por las policías y presentó los servicios de seguridad con los que cuenta la comuna de Santiago (las 24 horas del día, los siete días de la semana).
Junto con lo anterior, especificó cuáles son las zonas donde se han localizado los problemas de los residentes de la comuna entre los años 2011 y 2013.
Finalmente, explicó el trabajo que actualmente desarrollan para evitar que las cifras de delincuencia sigan en aumento.

Top 10
De acuerdo a estadísticas de la Fiscalía Nacional  publicadas  en  enero de  2012, Santiago  es  la  comuna  de  la  Región Metropolitana que tiene mayor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes.

Según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC 2012), elaborada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Santiago ocupa el puesto 11 a nivel nacional del ranking general de comunas de residencia de las víctimas (acorde a la tasa de victimización de 2012).

La tasa de victimización de la comuna de Santiago aumentó de 30,2% a 32,9%, entre 2011 y 2012, registrando con ello una variación de 2,7%, lo que la posiciona en el séptimo lugar de las 10 comunas de la Región Metropolitana con mayor victimización, tras Vitacura, Lo Barnechea, Puente Alto, Quilicura, Renca y Nuñoa.

Una problemática que se ha transformado en un gran desafío para las autoridades a nivel nacional y que se transformó en uno de los ejes de campaña de Carolina Tohá (una de sus principales propuestas fue realizar cambios en materia de seguridad).

Cuantificando el delito
El Centro de Análisis y Modelamiento en Seguridad (CEAMOS) tiene por objetivo desarrollar modelos cuantitativos y analíticos para comprender y predecir mejor el comportamiento delictual. Para ello realiza una actividad multidisciplinaria en la cual combina áreas como la criminología, el modelamiento computacional, sistemas geográficos de información, modelamiento matemático, economía, teoría de juegos y estadística, entre otras. Está asociado al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile y es integrado por Profesores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción. Su Director es Raúl Manasevich, investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile y su Subdirector es Richard Weber, académico del Departamento de Ingeniería Industrial.

Ver presentación aquí

MÁS FOTOS AQUÍ