← volver

Alejandra Mizala, Directora reelecta: “Tengo un enorme compromiso con Ingeniería Industrial y creo que hay tareas pendientes que puedo realizar en este nuevo período”

Hace unas semanas, Alejandra Mizala, Economista de la Universidad de Chile y Ph.D. en Economía de la Universidad de California, Berkeley, fue reelecta por la unanimidad de sus pares para encabezar Ingeniería Industrial por un segundo período de dos años, cargo que asumió en julio de 2011.

Metas cumplidas

-¿Cuál es su balance del primer período al mando de Ingeniería Industrial? ¿Pudo cumplir lo que se propuso?
Pude cumplir en gran medida. Me propuse contratar a nuevos académicos, fortalecer la relación del Departamento con el medio externo, materializar proyectos de infraestructura e internacionalizar los programas de postgrado. Probablemente en este último frente es donde queda más trabajo por hacer.

Sobre la primera meta detalla:

-Durante el primer período de mi gestión dimos la bienvenida a ocho nuevos integrantes, quienes sumaron sus conocimientos y experiencia a nuestra planta académica. Marcelo Olivares se reintegró luego de su estadía como Profesor Asistente en la Universidad de Columbia, contratamos a Patricio Valenzuela (European University Institute), Todd Pezzuti (Universidad de California, Irvine), Carlos Noton (Universidad de California, Berkeley), Ángel Jiménez (Korea Advanced Institute of Science and Technology, KAIST) y Elton Dusha (Universidad de Toronto, Canadá), y más recientemente a Denis Saure (U. de Columbia) y Marcela Valenzuela (London School of Economics), en tanto que esperamos a Alejandro Bernales (U. de Manchester) para inicios de 2014. También hemos contado con la estadía de Andrés Musalem como profesor visitante, todo lo cual nos permitió renovar nuestra planta académica -hoy 2/3 de los académicos de Ingeniería Industrial son menores de 40 años-, potenciar el área de marketing y dar inicio a un grupo de finanzas.

En materia de publicaciones señala:

-El Departamento mantuvo su creciente y sostenido nivel de publicaciones en las más prestigiosos revistas internacionales y los académicos obtuvimos financiamiento para nuestra investigación en varios fondos concursables, entre ellos, Núcleo Milenio, FONDEF e INNOVA, así como en diversos proyectos Fondecyt.

“En docencia, continúa, una de nuestras primeras misiones (y también fundamentales), varios rankings nos posicionaron como la mejor carrera de Ingeniería Civil Industrial, de acuerdo a las percepciones de calidad que el mercado laboral asocia a cada universidad. En el área de postgrados, en tanto, reacreditamos 5 de nuestros 6 magísteres (el sexto está en proceso de acreditación), le dimos sustentabilidad a nuestro Global MBA y hoy dictamos la tercera versión del MBA Industria Minera”.

En el frente de infraestructura especifica:

-Terminamos la primera etapa de República 779, la cual supone un crecimiento de más de 800 m2, gracias al trabajo mancomunado de los últimos tres directores de Ingeniería Industrial: Rafael Epstein, Máximo Bosch y yo. Esto constituye un elemento muy importante, porque los proyectos de infraestructura de Ingeniería Industrial son el soporte necesario del plan académico que hemos venido desarrollando. El hacer bien las cosas nos motiva a seguir en movimiento para continuar mejorando y para ello necesitamos nuevos espacios.

Por último, en lo que toca al fortalecimiento de la vinculación con el medio, la reelecta Directora de Ingeniería Industrial destaca el convenio alcanzado con Telefónica-Movistar, el que dio origen al Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE) integrado por un grupo de investigadores jóvenes del Departamento. De esta forma, el CEINE se suma a la fructífera labor que realizan otros centros como el CERET (Centro de Estudios del Retail), el CF (Centro de Finanzas), el CIOMIN (Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera) y el CSP (Centro de Sistemas Públicos).

“Todos ellos, una muestra clara de la virtuosa relación universidad-empresa que Ingeniería Industrial ha construido a lo largo de los años”.

Agrega:

“Lo anterior es resultado del esfuerzo de todos quienes trabajamos en Ingeniería Industrial: académicos, profesionales y personal de apoyo, sin olvidar a nuestros alumnos. Estoy convencida que el trabajo en equipo es lo que permite alcanzar las metas”.

Nuevos desafíos

-¿Se marcó una diferencia por el hecho de ser mujer y la primera en dirigir esta institución?
-Creo que esta es una pregunta que podría contestar resto de los miembros de este Departamento. Para mí es difícil decir algo al respecto.

-¿Que la motivó a repostular? ¿Qué planes y desafíos tiene para este segundo período?
-En Ingeniería Industrial no se postula ni repostula al cargo de director/a. Se define una comisión de búsqueda y ésta conversa con cada uno de los académicos, a partir de lo cual propone un nombre de consenso.

Dicho esto, acepté asumir la dirección por un nuevo período porque, como señalé cuando fui electa la primera vez, tengo un enorme compromiso con Ingeniería Industrial y creo que hay tareas pendientes que puedo realizar en estos dos años. Entre otras cosas, profesionalizar e incorporar nuevas tecnologías a algunas áreas que permitan mejorar la gestión, lo que ayudará a incrementar la calidad y la eficiencia de nuestro trabajo y nuestros programas. También queremos desarrollar un Centro de Gestión de Carrera, el cual nos permitirá potenciar la inserción de nuestros estudiantes de pre y postgrado en el mundo laboral y, al mismo tiempo, desarrollar una potente red de ex alumnos.

Complementa:

-Y por supuesto queremos continuar con el proceso de crecimiento por medio de la contratación de nuevos académicos que nos permitan fortalecer las áreas existentes, así como desarrollar nuevas áreas.

-¿Cómo tal fue la experiencia del primer mandato? ¿Se resintió mucho su investigación?
-La experiencia fue muy buena, porque conté con el compromiso y el apoyo de todos los miembros de nuestra comunidad, lo que agradezco enormemente. Aprendí mucho.

Mi investigación se resintió un poquito, pero mi gran esfuerzo ha consistido en mantenerme académicamente activa, si bien esto implica sacrificar horas libres.

-¿Cuál es su evaluación sobre el estado actual del Departamento?
-Hoy somos 29 académicos jornada completa y 8 profesores adjuntos. Tenemos un importante grupo de académicos jóvenes formados en las mejores universidades del mundo que tiene gran potencial de investigación e impacto en el medio. Impartimos programas de pre y postgrado de calidad, porque la docencia que ofrecemos está asociada a la investigación rigurosa y relevante que desarrollamos, y somos parte de una Facultad que atrae a los mejores estudiantes del país. No obstante esto, tenemos el desafío de continuar creciendo y, al mismo tiempo, retener a nuestros académicos, lo que es un tema puesto, ya que enfrentamos una mayor competencia. Mantener el liderazgo supone estar continuamente mejorando e innovando.

-¿Ha sido difícil gestionar una institución que vive en permanente estado de vértigo?
-Ha sido desafiante, pero no difícil.

-¿Qué tan importantes son los ex alumnos para el Departamento? ¿Contempla seguir fortaleciendo este vínculo? ¿De qué manera?
-Los ex alumnos son fundamentales. Tenemos una excelente relación y un trabajo coordinado con la Corporación de Ingenieros Civiles Industriales. Por otra parte, estamos organizando actividades con las distintas generaciones de ex alumnos, en algunos casos invitándolos a reconectarse con el Departamento y en otros a profundizar lazos.