Marcelo Olivares, Mejor Profesor Full Time 2012: “Apenas pude fui profesor”

Aunque el académico no esperaba este premio, uno de los más importantes que Ingeniería Industrial entrega a sus docentes -por elección directa de los alumnos-, cree saber por qué lo ganó.

“Hice los cursos de nuevo”, dice Marcelo de entrada buscando una posible explicación al reconocimiento como Mejor Profesor Jornada Completa de Ingeniería Industrial 2012, premio que el Departamento entrega desde 1996.

Agrega: “No sabía qué le iba a parecer a los alumnos. Los cursos demandan harto tiempo, mucha lectura en inglés y tareas que suponen una participación permanente  de parte de ellos. Al parecer lo tomaron bien”, ríe.

Menos metodología y más práctica
Responsable de impartir los cursos de Estadística para Economía y Gestión (tercer año) y Gestión de Operaciones II (cuarto año), no son pocos los cambios que este joven investigador ha introducido en ellos. De partida, cambió la forma en la que se estructuran, así como también el material que se entrega en estos ramos.

En Estadística, por ejemplo, Marcelo se ha preocupado de incentivar la participación en clases, incluyendo aplicaciones varias, en tanto que en el caso de Gestión de Operaciones II, lo ha orientado hacia un enfoque más práctico -con revisión de casos- y menos metodológico. Es así como en ambos cursos trata de mostrar cómo se integran las temáticas que ha estado viendo en Ingeniería Industrial con problemas específicos de la empresa, de gestión e incluso de políticas públicas.

-¿Qué significa para ti este premio? ¿Cómo te proyecta en un escenario en el que se dice que a los académicos, en general, les gusta más investigar que hacer clases?
-Cualquier universidad del mundo que está orientada a la investigación efectivamente le impone más responsabilidad a los académicos en este ámbito. Esto, sin embargo, no quita que nos guste la docencia y yo disfruto de ella. Me gusta hacer buena docencia y que los alumnos participen. En este sentido, me sirvió mucho haber estudiado afuera en una Escuela de Negocios (Wharton School, Universidad de Pennsylvania) y luego trabajar como profesor en una de ellas (Universidad de Columbia). Allá se utiliza un enfoque mucho más inductivo hacia la educación.

Analiza:
-La formación en Ingeniería es mucho más deductiva, partimos de una serie de supuestos y tenemos que demostrar cómo se llega a ese resultado. Creo que los alumnos, sobre todo en los últimos años de la carrera, aprecian mucho más un enfoque inductivo en donde se les presenta un problema, sus síntomas, y a partir de ello tienen que hacer un diagnóstico. Este enfoque efectivamente es más potente para que a los alumnos les queden los conceptos que uno les quiere transmitir.

-¿Y qué tan utilizado es este enfoque en los cursos que se imparten hoy?
-Cuando era estudiante, el 90% de los cursos eran deductivos. Todavía tenemos algo de esto, incluidas mis clases, ya que es importante en la formación de un ingeniero; deben ser capaces de deducir. Sin embargo, tan importante como esto es que también tengan la capacidad de tomar un problema no estructurado y, a partir de él, identificar cuáles son los datos relevantes y los posibles diagnósticos.

Complementa:
-Creo que también es importante que los alumnos de la Escuela de Ingeniería tengan una formación rigurosa, matemática fuerte, la cual se puede reforzar con un enfoque más práctico centrado más en problemas que en los métodos.

“Internet no reemplaza al profesor”
-¿Este enfoque es el que le das a tus cursos?
-Esto es lo que he hecho distinto o , por lo menos, lo que he tratado de transmitirles a mis alumnos y que, creo, conseguí hacer de acuerdo al feedback que recibí en las encuestas docentes con comentarios como “me gusta esta manera de aprender”, “me mantiene motivado” o “me hace ir a clases”, cuenta Marcelo satisfecho, al tiempo que agrega que lo que él enseña no se puede aprender solo sino en clases trabajando, discutiendo en forma colectiva y aprendiendo unos de otros.

-Claro, porque lo otro es bajar las clases por Internet…
-Pese a que he introducido herramientas tecnológicas, entre ellas videos de YouTube,  éstas no reemplazan al profesor. El docente aplica lo aprendido a través de una discusión donde emergen los diagnósticos.

Si bien esta es la primera vez que Marcelo es premiado como Mejor Profesor Full Time, reconocimiento que entrega el Centro de Estudiantes (CEIN) de Ingeniería Industrial, no es el único reconocimiento que ha recibido, ya que a fines de los ’90 fue distinguido como Mejor Profesor Auxiliar.

“Apenas pude fui profesor”, recuerda. Es así como en tercer año de la carrera se convirtió en Profesor Auxiliar de Álgebra, a partir de lo cual apoyaría -desde esa misma posición- el trabajo de los docentes en Optimización y Sistemas de Información hasta que partió a estudiar su Doctorado en Gestión de Operaciones a Estados Unidos e instancia en la que también hizo clases como profesor auxiliar en varios cursos de MBA (también obtuvo el grado de Master of Science en Estadiítica).

-¿Te gustaría sumar más ramos a los que actualmente dictas?
-Por ahora estoy dedicado a consolidar lo que tengo. He hecho varios cambios en los cursos que imparto y quiero dejarlos bien armados. Además, también hago clases en el Global MBA.