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Nuevo investigador en Ingeniería Industrial: Denis Sauré

A partir de julio, Ingeniería Industrial tiene a un nuevo investigador entre sus filas. Se trata de Denis Sauré (35), Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, Magíster en Gestión de Operaciones (MGO) de Ingeniería Industrial, Magíster en Decisiones, Riesgo y Operaciones de la Universidad de Columbia y Ph.D. en esta misma disciplina y universidad.

Sauré se une a la planta académica como Profesor Asistente y desde esta posición espera apoyar el área de Operaciones del Departamento.

Su tema de investigación es el revenue management, subdisciplina de Investigación de Operaciones que se focaliza en la optimización aplicada al retail.

“En este ámbito me interesa investigar sobre decisiones bajo incertidumbre a nivel de modelo”, circunscribe.

Explica: “Típicamente uno plantea un modelo, lo resuelve con herramientas de optimización y luego toma decisiones. Mi investigación se centra en situaciones en las cuales no se conocen especificaciones o parámetros del modelo y, en consecuencia, se tienen que aprender mientras se opera el sistema”.

Agrega: “En otras palabras, se trata de revenue management, pero con elementos de model uncertainty. O sea, cuando el modelo que se utiliza no es conocido en su totalidad y parte del trabajo consiste en conocerlo”.

En su caso aplicado al mundo del retail (su tesis de doctorado versó sobre assortment planning y publicidad on line).

“Todavía me siento como en casa”
Aunque parte oficialmente el 1º de agosto en el Departamento, Denis está instalado desde el 1º de julio en el cuarto piso de República 701. A un costado de las oficinas de Ricardo Montoya y Marcel Goic, amigos cercanos y colegas especialistas en marketing, si bien él se autodefine como un investigador de operaciones, “aunque alguna gente de marketing me considera de esa disciplina”, ríe.

Vuelve luego de una estadía de ocho años en Estados Unidos. Primero, y a partir del año 2005, estuvo en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, Nueva York, donde estudió un Magíster y luego un Doctorado en Decisiones, Riesgo y Operaciones, y después se trasladó a la Universidad de Pittsburgh, donde trabajó tres años en el Departamento de Ingeniería Industrial. Durante esta larga estadía fuera siempre se mantuvo en contacto con el Departamento. Oportunidad en la que vino, prácticamente todos los años, nunca dejó de visitar sus dependencias e incluso pasar unos días en él investigando en sus temas y participando en distintas instancias, entre otras, en los workshop de marketing organizados por el Centro de Estudios del Retail (CERET).

Incluso estando en Columbia permaneció conectado con Ingeniería Industrial. Durante un tiempo coincidió con Natalia Yancovic, ex alumna del Departamento, también con Ricardo Montoya -cuando Montoya aún no volvía a Chile- y antes de su regreso le tocó compartir con Andrés Liberman, quien en septiembre se integra al Departamento de Finanzas de Stern School of Business de la Universidad de Nueva York. Allá también  se encontró con Gabriel Weintraub y Marcelo Olivares cuando impartían clases, aunque no fue parte de ellas.

“Todo en familia”, recuerda.

La misma que llegó buscando una vez acordado el regreso impulsado por una decisión familiar de volver a las raíces y ver crecer a sus hijos Dante (5) y Alicia (1) en Chile.

“Incluso allá tuve la oportunidad de conocer a quienes se incorporaron con posteridad a mi partida a Estados Unidos, entre ellos, a Daniel Espinoza y a Fernando Ordóñez”, comenta Denis, hermano de Antoine, también ex alumno del Departamento, quien hoy hace un postdoc en Vancouver, en la Universidad de British Columbia, donde cursó un doctorado.

Pese a que siempre tuvo claro que volvería, aún se está haciendo a la idea de que eso ya ocurrió.

“Todavía me estoy acostumbrando”, reconoce. “Sin embargo, agrega, con la tecnología hoy no existe ningún impedimento para seguir trabajando con la gente con la cual investigaba allá. Paso la mitad del día en Skype, esa es la única diferencia”.

Aterrizando los modelos
Motivos para conectarse no le faltan. Actualmente tiene coautores en Columbia, MIT, IBM y Pittsburg, y por ahora pretende seguir trabajando en asociación con estos investigadores. Con ellos explora la manera de aterrizar los modelos que actualmente se utilizan en retail, los cuales, explica, son bastante estilizados.

“Existe una brecha entre teoría y práctica que, de cierto modo, la gente que trabaja en publicidad en Internet la está cerrando, porque tiene la necesidad de implementar cosas, pero en retail ésta es más grande. Falta mucho”, proyecta.

Por esto, y por lo mismo, entre sus planes está el participar en el Centro de Estudios del Retail (CERET), con cuyos investigadores coincide en varios aspectos, aunque siempre más desde el lado de la optimización que del marketing.

“A ellos les interesa el modelamiento, plantear modelos e identificarlos, para mí el modelo es un input”, delimita.

Sobre por qué decidió volver al Departamento, Denis es claro: “Tenía ofertas y vi otras opciones, pero aquí me siento como en casa”.

La misma que dejó cuando partió a estudiar a Estados Unidos y donde enseñó varios semestres como profesor auxiliar de investigación operativa y procesos estocásticos, además de trabajar como ayudante de investigación en proyectos de minería.

Aquí retomará a partir de marzo su quehacer docente, lo más seguro a cargo de un curso del Magíster en Gestión de Operaciones (MGO), en tanto que en pregrado es probable que enseñe investigación operativa, aunque también podría ser optimización (a secas).

Por ahora sigue buscando departamento y está contento, porque ya encontraron colegio para su hijo mayor, en tanto que su señora, María José Quinteros (Ingeniero Civil Industrial U. de Chile) consiguió trabajo (en Columbia trabajó en el Center for Continuing Improvement donde desarrolló un exitoso programa para emprendedores latinoamericanos como ECLA).

“Mi proyecto es continuar mi carrera académica desde aquí, siempre conectado con Estados Unidos, mis distintos coinvestigadores y siguiendo el ritmo de allá”.

Tal parece que Skype permanecerá encendido 24/7. Por lo menos por ahora.