← volver

Global MBA recibió a su séptima generación de alumnos

El 1 de julio, el programa que imparte Ingeniería Industrial con apoyo de Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y Codelco dio la bienvenida oficial a 53 profesionales chilenos que inician un postgrado único en el país y programa que les cambiará la vida. Los nuevos delfines (llamados así, porque se espera que naveguen por las aguas de la globalización como tal y no como tiburones o sardinas) fueron seleccionados de entre más de 500 postulantes, quienes cumplían con un perfil meritocrático y de excelencia académica exigido por el Global MBA – Magíster en Gestión para la Globalización.

Se trata de la séptima generación de alumnos de este programa que por segundo año cuentan con el apoyo de Codelco, que entrega nuevas oportunidades laborales a sus egresados, así como un aporte al Fondo de Becas de este Magíster, el cual se suma a la significativa contribución que Minera Escondida ha realizado desde la creación de este programa en el año 2007 (la mayor donación hecha en el país por una empresa privada).

La nueva generación de alumnos de este Magíster, cuya sexta generación cursa actualmente sus estudios de especialización en el extranjero, fue recibida por Alejandra Mizala, Directora de Ingeniería Industrial; Christian Diez, Director Ejecutivo de este programa; Alex Jaques, Vicepresidente de Recursos Humanos de BHP Cobre, y Mary Carmen Llanos, Jefe de Reclutamiento y Selección de la Vicepresidencia de Recursos Humanos de Codelco.

Tanto las autoridades de la Universidad de Chile como el representante de BHP Billiton destacaron la alianza virtuosa Universidad-Empresa que hace posible la existencia y permanencia de un programa de este tipo que promueve los valores de excelencia, diversidad y meritocracia. Un ejemplo, destacó Alejandra Mizala, que aporta diversidad a la elite chilena.

Alex Jaques, Vicepresidente de Recursos Humanos de BHP Billiton Cobre, por su parte, recordó que la motivación de la compañía para participar en este programa fue y sigue siendo hacer un aporte en dos temas que son decisivos para el país: la igualdad de oportunidades y la disponibilidad de profesionales capaces de desenvolverse en el mundo global.

“Este  Magíster de alto nivel impartido por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile es  uno de nuestros grandes proyectos de aporte al país, pues tiene que ver con el desarrollo de capacidades, con nuestra visión de Chile y sus necesidades actuales y futuras, y también con las necesidades de la industria minera que hoy presenta tan grandes desafíos”, señaló Jacques.

Como ya es tradición, los nuevos delfines también fueron recibidos por sus pares: Claudia García, quien dio un discurso en representación de los egresados del Global MBA, y Daniela Carrasco, alumna del Ciclo 2013. También fueron saludados por los estudiantes que actualmente cursan su especialización en las Escuelas de Negocio de Thunderbird School of Global Management y la Universidad de Rochester de Estados Unidos; la Chinese University of Hong Kong de China, la Universidad SKK de Corea del Sur, la Universidad de Cranfield, Inglaterra, así como las Universidades de Queensland, Melbourne y Macquarie de Australia.

Por último, el inicio del año académico de este MBA también contó con la presentación de la clase magistral “Los desafíos globales en educación”, en esta oportunidad a cargo de Mario Waissbluth, Director Académico del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial y Director de la Fundación Educación 2020. En este marco, Waissbluth se refirió a tres problemas que atentan contra la calidad de la educación: primero, los modelos de mercado versus el modelo de valor público; segundo, el determinismo socioeconómico de la educación y el desafío de la formación técnica versus la formación universitaria. Durante su exposición, el académico también se centró en la excesiva “simceificación” que existe en el modelo educativo chileno.

“No nos perdamos. El futuro de la educación se juega en la educación inicial”, concluyó.

Perfil alumnos
No nacieron ni se criaron en la elite chilena, no son gerentes generales ni tampoco tienen conocimientos duros en matemáticas y administración y, sin embargo, hoy cursan un MBA único en Chile que a fines de año los llevará a estudiar en las mejores universidades de Estados Unidos, Inglaterra, Australia, China y Corea del Sur.

Se trata de la séptima generación de alumnos del Global MBA – Magíster en Gestión para la Globalización (MGPG), la cual está conformada por 53 profesionales provenientes de distintas partes del país (un 45% de ellos vivía en regiones antes de ingresar al programa). Otra de las características de este grupo es que un 32% de ellos estudió una carrera distinta a ingeniería (pregrado) y un 32% son mujeres, lo que marca una importante diferencia con otros MBA’s chilenos.

Con ellos, ya suman cerca de 300 Profesionales para un Chile Global.

Programa único

  • Nueve meses de estudio en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile + ocho meses en una escuela de negocios en Estados Unidos, Inglaterra, Australia o Corea del Sur.

  • Study tour por países del Asia Pacífico.

  • Opción a Doble Grado otorgado por la escuela de negocios extranjera sin costo adicional, cumpliendo requisitos académicos.

  • Proceso de selección centrado en la excelencia, diversidad y meritocracia de los postulantes.

  • Beca de monto variable para todos los seleccionados (entre 50% a 100% del costo total del programa) y acceso garantizado a un fondo de financiamiento exclusivo para quienes lo soliciten.

Discurso Alex Jacques, Vicepresidente Recursos Humanos BHP Billiton Cobre

Discurso Daniela Carrasco, alumna séptima generación – Ciclo 20123

Discurso bienvenida Claudia García, representante alumnos Global MBA

Leer noticia UChile.on line

Más información sobre el Global MBA aquí…

VER FOTOS…