Patricio Meller dicta cátedra sobre futuro del cobre en Chile

El 24 de junio, el Profesor Titular de Ingeniería Industrial y Director Académico del Global MBA – Magíster en Gestión para la Globalización dictó la conferencia titulada “Rol del Cobre en Chile” dirigida a los alumnos del Magíster en Gestión y Dirección de Empresas (MBA) y del Global MBA. La charla, realizada en el Auditorio de República 779, tuvo como base la investigación realizada por el académico sobre el futuro del cobre en nuestro país, la cual fue financiada por Antofagasta Minerals.

En su presentación, Meller indicó que aunque la pregunta inicial del estudio apuntaba al impacto de esta industria sobre las regiones mineras, su enfoque se amplió a nivel país, dada la importancia del cobre en sus indicadores macroeconómicos. En este marco, el académico y autor del libro “La viga maestra y el sueldo de Chile” (lanzado recientemente) aseguró que el cobre ha traído distintos beneficios como la acumulación de divisas , así como significativos ingresos al fisco a través de tributación y utilidades de Codelco; lo que, a su vez, permite una menor tributación por parte de individuos y empresas. Lo anterior, dijo, ha posibilitado inversiones públicas, de las cuales no necesariamente se benefician las regiones mineras que exhiben altos indicadores económicos y bajos indicadores de calidad de vida.

“¿Qué le deja el cobre a Chile?, preguntó Meller a los estudiantes. “Divisas y eso nos permite importar lo que importamos, además de tener ingresos para el fisco”, respondió.

“¿Cuánto le aporta el cobre al fisco?”, se preguntó el académico a continuación, a lo que respondio: “20% de los ingresos”.

“Gracias al cobre todos los chilenos pagamos menos impuestos”, agregó.

Respecto al pesimismo sobre el futuro del cobre, Meller apuntó que no creía en los ‘súper ciclos’ e indicó que hay que mirarlo en la perspectiva del cambio en la estructura productiva y de consumo a nivel mundial producto de la fuerte entrada de Asia y, en particular de la población de China, desde los años ’90. Pese a esto, advirtió que el volumen de aumento de producción y del precio del cobre no se repetirán, y que es responsabilidad de las empresas y del gobierno aprovechar el cobre para convertir a Chile en un país desarrollado.

Global MBA – Ingeniería Industrial