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Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE) organizó segundo Foro en Business Intelligence (BI)

El 17 de abril, el Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE) organizó el Segundo Foro de Business Intelligence (BI). Esta actividad, que tuvo por objetivo realizar un diagnóstico sobre el estado del arte de la Inteligencia de Negocios en Chile, así como generar un espacio de colaboración Universidad – empresa en torno a esta disciplina, contó con la participación de representantes de Claro, DirecTV, Entel, Telefónica, Concha y Toro, Penta Analytics y Banco Santander, además de académicos de Ingeniería Industrial y el equipo de profesionales del CEINE.

En la segunda versión de este foro que organiza el CEINE (el primero se realizó el 5 de diciembre de 2012) se discutió acerca del gobierno de la información, es decir, las políticas, lineamientos y estándares que deben existir en las empresas para el uso de herramientas de la Inteligencia de Negocios, así como las metodologías para la implementación del Business Intelligence en las organizaciones, ambos temas generados a partir del Primer Foro BI. En este marco, los asistentes fueron invitados a responder interrogantes como qué nivel de gobierno de la información existe en la compañía en la que trabaja y si es posible que aplicando un modelo de gobierno el aporte de BI sea mucho más concreto y útil. También, la necesidad, en el contexto de sus empresas, respecto al uso de metodologías y los elementos que permiten llevar a buen término proyectos de Business Intelligence.

El Foro fue introducido por Sebastián Ríos, académico de Ingeniería Industrial y Director del CEINE, quien hizo una presentación sobre los antecedentes y actividades del Centro de Inteligencia de Negocios, la visión y misión de este centro, así como sus objetivos de mediano y largo plazo (entre ellos, mejorar el capital humano en minería de datos, establecer grupos de investigación y redes de colaboración con la colaboración de académicos, alumnos y profesionales de la industria, y organizar actividades de difusión en el área).

“Queremos hacer conversar a la universidad y a las empresas en torno al Business Intelligence”, señaló Ríos durante su exposición.

Agregó:

“El objetivo del centro es generar conocimiento experto para la comunidad de Business Intelligence y compartir experiencias, buenas prácticas y conocimiento teórico y aplicado”.

Concluida la presentación del CEINE se dio paso a dos exposiciones, una a cargo de Álvaro Velásquez, Subgerente de Inteligencia de Negocios de Movistar, sobre calidad de datos y seguridad de la información; y la segunda conducida por Sebastián Ríos y Andrés Chacón, Analista de Gestión, Gerencia Control de Gestión Corporativa de Banco Santander, acerca del mapeo de las metodologías y, en particular, el uso de CMMI (software y procesos) en un caso real.

Finalizadas las presentaciones se desarrolló un trabajo en grupos que buscó identificar las posibles áreas de colaboración entre el centro y las empresas asistentes a este Foro. Específicamente, esta actividad se abocó a identificar juicios de los participantes sobre aplicación de BI en sus respectivas empresas, sus aportes en esta área y los desafíos que esta disciplina plantea en el corto, mediano y largo plazo.

En el ítem vinculación con la industria de este centro se planea la organización de al menos dos foros de este tipo al año, entre actores relevantes del área de Inteligencia de Negocios y la Universidad de Chile.

“Los temas abordados en este Segundo Foro BI, generados a partir del primer foro, buscaron recoger las impresiones de los expertos en dos temas específicos, de alto impacto, donde se vislumbra potencial de investigación: “Gobierno de BI” y “Metodologías de Proyectos en BI”. La conversación y las preguntas que surgieron en este segundo foro nos permitió entender lo que las empresas están haciendo en la industria para desarrollar estudios en el área y, con ello, tener un impacto de valor en la comunidad. Gracias a estos foros nos hemos podido acercar a varias compañías que han propuesto temas de memoria para nuestros estudiantes”, concluye Ríos.

Lautaro Cuadra, Jefe de Operaciones del CEINE, complementa: “La idea de estos foros es conversar y levantar problemáticas que son comunes a todas las empresas. También compartir experiencias de cómo hacerlo bien, de las buenas prácticas y de las metodologías que han funcionado en Chile”.

Proyecta: “La empresas no se dan cuenta de todo el potencial que tienen sus datos, el desafío hoy es cómo utilizo esos datos a través de metodologías, algoritmos y prácticas para generar información de valor y no evidente a las diferentes áreas de las empresas que den respuesta a sus problemáticas reales.

Buenas prácticas en Business Intelligence (BI)
El Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE) es una unidad académica, cuya misión es generar nuevo conocimiento para los académicos y los alumnos que participan en él, así como para los profesionales de la industria que se relacionan con este centro.

Junto con esto, el CEINE también busca transformarse en un aporte concreto para potenciar la formación de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, mediante el desarrollo de proyectos de investigación que resuelvan problemáticas reales de las empresas y las organizaciones chilenas.

“De esta forma, el CEINE se transforma en un puente entre la teoría y la práctica, y viceversa”, circunscribe su director Sebastián Ríos.

Sus objetivos principales son tres:

  • Generar capital humano avanzado en el área de Business Intelligence (BI)
  • Establecer grupos de investigación y redes de colaboración en este ámbito
  • Realizar actividades de difusión en BI, a través de seminarios, charlas, elaboración de artículos de prensa y desarrollo de una comunidad en esta área, entre otras iniciativas.

Las áreas de trabajo de este centro de investigación se distribuyen en tres áreas, las que se complementan y retroalimentan entre sí. Estas son:

  • Investigación aplicada. Generación de proyectos que surgen desde una problemática de negocio y que pueden ser resueltos aplicando metodologías desarrolladas por académicos de Ingeniería Industrial o bien validadas por ellos.
  • Docencia. Integrado por académicos que participan en diversos programas de pre y postgrado, así como en cursos de perfeccionamiento.
  • Extensión. Con presencia en artículos de prensa, revistas especializadas -de circulación nacional e internacional., conferencias, seminarios y charlas, entre otros.

Sus principales líneas de investigación, en tanto, se concentran en Marketing (Customer Intelligence), Web Intelligence y Process Mining (Gestión de Operaciones y Procesos de Negocios).

Más información sobre el Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE)…