Núcleo Milenio Información y Coordinación en Redes organizó uno de los congresos matemáticos más prestigiosos del mundo

Entre el 18 y 20 de marzo, y por primera vez en Chile y Sudamérica, el Núcleo Milenio Información y Coordinación en Redes -dirigido por el académico de Ingeniería Industrial José Correa y cuya institución albergante es la Universidad de Chile- organizó la Conference on Integer Programming and Combinatorial Optimization (IPCO).

La IPCO es la conferencia más prestigiosa en temas de optimización entera y combinatorial y reunió a un selecto grupo de matemáticos nacionales y extranjeros, cuyo trabajo se centra en desarrollar metodologías capaces de solucionar problemas de optimización de alta complejidad como es el transporte público en grandes ciudades.

Con la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso) como telón de fondo, los más de 70 asistentes a este encuentro pudieron compartir los últimos desarrollos metodológicos en materia de optimización entera y combinatorial, a la vez de presenciar las nuevas técnicas que utilizarán los software de optimización en las próximas décadas.

Chile: un polo relevante
Desde sus inicios en 1990, la Conference on Integer Programming and Combinatorial Optimization se ha realizado en forma alternada entre Norteamérica y Europa y, a juicio de los organizadores chilenos, que por primera llegue a Sudamérica no es fruto del azar.

Para el Profesor Correa, director del Núcleo Milenio Información y Coordinación en Redes, el que se haya aceptado la solicitud de efectuar esta conferencia en Chile se debe al nivel alcanzado por los matemáticos en nuestro país en esta área.

“En la última década ha habido un aumento importante de la actividad científica en optimización en Chile, lo que ha permitido que se desarrollen nuevos grupos como el de la Santa María, a la vez que la comunidad internacional se haya fijado en Chile como un polo relevante”, explica.

Para presentar una investigación en esta conferencia, los académicos tuvieron que preparar sus mejores trabajos y luego someterlos a la revisión de un comité de programa compuesto por 15 reconocidos matemáticos. Para IPCO 2013 se recibieron más de 100 investigaciones, de las cuales sólo 33 fueron seleccionadas.

Este Congreso contó con la participación tanto de jóvenes promesas como de figuras consolidadas.

“Este año, por ejemplo, asistió el Jefe del comité de programa, Prof. Michel Goemans del MIT, destacado por sus contribuciones al diseño de algoritmos eficientes, y también estuvo William Cook, investigador de Georgia Tech, quien ha desarrollado importantes avances para entender uno de los problemas más básicos en el área como es el del vendedor viajero. Cook es también el nuevo Presidente de la Mathematical Optimization Society, la comunidad mundial de optimización”, destaca Correa.

Núcleo Milenio Información y Coordinación en Redes
El Núcleo Milenio Información y Coordinación en Redes está albergado en la Universidad de Chile y su foco se centra en la investigación multidisciplinaria de una serie de problemas que involucran disciplinas de las Ciencias de la Computación, Economía y Matemáticas.

Los problemas que aborda se caracterizan por reflejar diversas interacciones, eventualmente bastante complejas, entre distintos tipos de actores que se caracterizan por falta de información y/o coordinación y que, por lo general, lleva a que las decisiones no sean óptimas. Problemas de este tipo son comunes en la sociedad y se presentan en ámbitos tan diversos como en el transporte público, los mercados eléctricos, las redes sociales y las políticas ambientales, entre otros.

Este Núcleo es dirigido por José Correa y en él también participan Roberto Cominetti, Daniel Espinoza y Fernando Ordoñez, académicos de Ingeniería Industrial, además de Flavio Guiñez, investigador joven quien realiza un postdoctorado en el Departamento.

Más información aquí…

Comunicaciones IPCO / Ingeniería Industrial