Experto japonés en ciencia y tecnología dictó conferencia sobre los desafíos del tercer milenio

El 15 de marzo, gracias a las gestiones del Profesor Juan Velásquez, recibimos la visita de Kazuma Yamane, experto japonés en ciencia y tecnología y exitoso periodista y escritor de libros de no ficción, quien dictó la conferencia “Ciencia y tecnología para enfrentar los desafíos del tercer milenio”.

Yamane es graduado de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Dokkyo y profesor visitante de esta misma universidad y viajó a Chile para asistir a la inauguración del proyecto ALMA (13 de marzo) invitado por el Observatorio Nacional Astronómico de Japón.

Con el salón Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) como marco de fondo, y un numeroso grupo de estudiantes de distintas especialidades de ingeniería, el Prof. Yamane expuso sobre cómo Chile se convirtió en el centro de las mentes brillantes del mundo -en alusión al proyecto ALMA y sobre el cual asegura va a cambiar la forma en que el ser humano ve el Universo- “y que no deben dejar escapar”, dijo. También se refirió al meteorito que cayó en Rusia en febrero, al fallido lanzamiento de un cohete en su país y experiencia que luego inspiraría una película -“en Japón pensamos que el fracaso es el inicio del éxito”-, así como a la tecnología antisísmica japonesa, a raíz del terremoto y posterior tsunami de Japón del 11 de marzo de 2011, cuyos destrozos comenzó a documentar inmediatamente ocurrido éste. Su conferencia la dictó en japonés, asistido por un traductor, ya que Yamane sólo habla algunas palabras en español.

¿Quién es Kazuma Yamane?
El Profesor Yamane es mundialmente conocido por su investigación en el área de la manufactura industrial, así como por sus publicaciones en este campo en Japón. Su serie más popular se titula “Hecho en Japón” compuesta por cerca de 800 historias publicadas semanalmente entre los años 1991 y 2007. También ha publicado más de 20 libros de no ficción, entre ellos “Mega trabajos 100 años después”, los que han alcanzado gran éxito en su país.

Yamane es un apasionado por la ciencia y la tecnología y ha contribuido a difundir estos temas al público general y especializado. Sus principales áreas de investigación abarcan la astronomía, la ciencia y la tecnología, el medioambiente y el desafío de entender el Universo.

Actualmente se desempeña como profesor visitante de la Universidad de Dokkyo, Japón, donde se graduó en Lenguas Extranjeras.

Sobre su visita, Masayuki Nishi, Agregado Cultural de la Embajada del Japón, señaló: “Estamos muy contentos de tener la posibilidad de presentar en Chile al Prof. Yamane, quien es muy conocido y respetado en Japón por sus investigaciones y publicaciones en ciencia y tecnología. Esperamos que sea una gran oportunidad para intercambiar conocimientos de vanguardia y plantear ideas sobre los desafíos futuros de la humanidad”.

Juan Velásquez, por su parte, académico de Ingeniería Industrial y organizador de esta conferencia, indicó: “Por primera vez en la historia contamos con la tecnología suficiente para hacer frente a problemas que antaño parecían insolubles. La astroinformática, detección temprana de terremotos y tsunamis, el estudio del espacio profundo y el origen de la vida en la tierra no sólo son fascinantes, sino que generan un conocimiento novedoso de alcances insospechados”.

Esta es la segunda vez que Yamane visita Chile. En su primer viaje a nuestro país tenía 25 años.