Quinto ciclo de conferencias “Haciendo Empresa”

El 10 de agosto, Ingeniería Industrial dio inicio a la quinta versión de su ciclo de conferencias “Haciendo Empresa”. La actividad, organizada por la Dirección de Relaciones Institucionales y Docencia y que se realiza los días viernes hasta el 23 de noviembre, está dirigida a los alumnos de quinto y sexto año de la carrera, así como a estudiantes de postgrado.

Enrique Ostalé, gerente general de Walmart Chile S.A., fue el encargado de inaugurar este ciclo con la conferencia “Los desafíos del liderazgo: El caso Walmart Chile”. En ella, elejecutivo se refirió a la importancia de saber enfrentar los desafíos futuros, así como desarrollar un liderazgo efectivo.

El 17 de agosto, en tanto, Claudio Muñoz, ex alumno de Ingeniería Industrial y Presidente de Telefónica, dictó la conferencia “La Revolución Digital”, marco en la cual entregó una visión sobre la industria de las telecomunicaciones y la sociedad enfrentada a un mundo cada día más global e interconectado.

Rodolfo Camacho, Gerente de Medio Ambiente, Cambio Climático y Comunidades de BHP Billiton Metales Base, participó el 24 de agosto con la conferencia  “Sustentabilidad y Minería”. En su exposición, el ejecutivo llamó la atención sobre la necesidad de crear capital humano en economías basadas en recursos naturales no renovables como la nuestra.

El 31 de agosto, por su parte, Mauro Valdés, Director Ejecutivo de Televisión Nacional de Chile (TVN), presentó el panorama televisivo actual desde el punto de vista empresarial, así como en qué consiste la TV abierta -la cual dirige hace dos años-, en el marco de su conferencia “TVN y los desafíos de la televisión pública”.

Patrick Meynial, socio de Montblanc Consulting, y Serge Tempel, Project Manager de esta empresa, por su parte, dijeron presente el 7 de septiembre con la conferencia “Experiencia y caso aplicado de consultoría de Alta Dirección”. En ella, los ejecutivos explicaron en qué consiste el trabajo de consultoría, un ámbito que -dijeron- considera una diversidad de tareas que es intensiva en experiencias y aprendizajes nuevos y que busca cómo agregar valor de manera transversal a los clientes que asesoran.

Por último, en lo va del ciclo,  Germán Sáenz, Gerente de Sustentabilidad P&G Latinoamérica, participó el 28 de septiembre con la conferencia “Sustentabilidad: la nueva forma de hacer empresa. El caso de P&G”. En el marco de ella, el profesional abordó el tema de cómo está cambiando la forma de hacer empresa y cómo las compañías se están adaptando a ello.

Para la quinta versión de este ciclo está comprometida la participación de más de 10 altos ejecutivos y empresarios quienes, a través de su experiencia profesional y de vida, transmitirán a los alumnos su visión acerca de los distintos factores que determinan el éxito de una empresa.  Una iniciativa que se enmarca en la importancia que la relación Universidad-Empresa tiene para pavimentar nuestro camino al desarrollo.