← volver

Jornada inauguración Magíster en Gestión y Dirección de Empresas – Industria Minera

Con una exitosa primera versión de este programa realizada en Antofagasta, el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile inauguró el 20 de abril la segunda versión del Magíster en Gestión y Dirección de Empresas – Industria Minera organizada ahora en Santiago.

El programa inició sus actividades con la inauguración de su año académico, la cual fue encabezada por la Directora del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, y contó con la participación de altos representantes de la industria minera. Dictaron conferencias Joaquín Vial, Consejero del Banco Central (“Tendencias Globales, Perspectivas Económicas y el Futuro de la Industria Minera”); Leonardo Suárez, Economista Jefe y Director de Estudios de LarrainVial “Economía Mundial, China y el Mercado del Cobre”); Patricio Meller, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile (“Rol del Cobre en el Desarrollo de Chile”); José Pablo Arellano, ex Presidente Ejecutivo de Codelco y Director de CIEPLAN (“Desafíos de la Minería y Rol de la Innovación”); Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco (“Los Desafíos de Gestionar una Empresa como Codelco”); Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos de Celulosa Arauco (“Responsabilidad Social Corporativa”), y Marcos Lima, Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile (“La Cadena y Fuentes de Creación de Valor en la Industria Minera”).

Ver fotos...

Formando líderes para el sector minero

Roxana Velásquez (31), Ingeniera Comercial Universidad Católica del Norte. Jefa de Proyectos de Recursos Humanos de Minera Gaby de Codelco

Roxana es la única mujer de los 42 alumnos que cursan la primera versión de este programa en Santiago. Si bien sus planes eran haber cursado la versión que se dicta en Antofagasta, la muerte de su mamá le llevó a retrasar esta decisión. Hoy cumple su meta, aunque para ello tenga que viajar semana por medio desde Calama, y está contenta con la decisión.

“Ahora estoy retomando mi vida y creo que aquí voy a encontrar oportunidades para  compartir con personas que están ligadas a la contingencia del mercado y a los temas que vamos a abordar en el programa”, proyecta Roxana.

Su inquietud por el tema minero nació cuando estuvo en la gerencia de la mina en la que hoy se desempeña, en el área de control de procesos y gestión operativa donde
-dice- conoció a fondo los procesos mineros, “de cómo todo el entorno de una empresa gira en relación a la extracción de cobre”.

De aquí su elección de este Magíster, además de la recomendación que recibió de parte de dos colegas que cursan la versión de este programa en Antofagasta, cuenta esta profesional quien antes cursó un MBA en la Universidad Católica del Norte.

Sobre lo que espera encontrar en este Magíster, Roxana señala que busca experiencia, poder compartir diferentes prácticas y realidades, y conocer otro tipo de empresas.

“Creo que es una buena oportunidad, porque por lo que he visto hay profesionales de la mayor parte de las empresas del sector”, concluye junto con agregar que el prestigio y la calidad de los profesores de la Universidad de Chile hace que sea un orgullo cursar este programa.


José Ramón Abatte (30), Ingeniero Civil Industrial Químico UC. BHP Billiton Pampa Norte, Iquique

Líder del proyecto de implementación de 1SAP en BHP, este profesional supo del programa por recomendación de tres colegas que actualmente lo cursan en Antofagasta, además de su jefe -Iván Arriagada, Presidente de Pampa Norte- quien le impulsó a inscribirse en este Magíster.

Si bien está consciente que deberá saber balancear este programa con la carga laboral y sus responsabilidades familiares, en parte por su traslado semana por medio de Iquique a Santiago, está dispuesto a hacer el esfuerzo motivado por conocer otras realidades de la industria minera en Chile.

“Más que el networking, lo que me interesa es conocer otras experiencias y culturas que pueden existir en las diferentes organizaciones”, demarca.

En el fondo, explica José Ramón, entender cómo sus pares enfrentan los distintos desafíos de esta industria y los resuelven de cara a los próximos 10-20 años y los  distintos proyectos que vienen en camino. Para ello dice estar dispuesto a escuchar harto, cooperar en lo que pueda y ser un agente activo del MBA.

“La idea es sacarle el máximo provecho”, resume este profesional quien ya tiene un Magíster en Ingeniería en la Universidad Católica y un Diplomado en la Universidad de Chile sobre Gestión Minera.


Gerardo Zamorano (42), Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Superintendente de Gestión de Personas de la Operación Los Bronces, Angloamerican

Siempre en busca de programas para perfeccionar sus conocimientos, hace alrededor de cuatro años que este profesional tenía la inquietud de cursar un diplomado o máster relacionado con el sector minero.

Parte de esta industria desde que egresó de la Escuela, Gerardo supo del Magíster en Gestión y Dirección de Empresas – Versión Industria Minera desde que se comenzó a impartir en Antofagasta, en marzo de 2011. Por eso no dudó en integrarse a él cuando supo que se dictaría su primera versión en Santiago.

“Quería un programa focalizado y especializado en el ambiente minero”, circunscribe.

Sobre sus expectativas en relación a este programa declara: “Espero terminarlo con mis conocimientos actualizados, una red de contactos enriquecida (mi ambiente es la mina y estando en ella se pierden muchos contactos, incluso con ex compañeros de universidad), así como estar al día sobre qué está pasando, qué se está haciendo y cuáles son las mejores prácticas dentro de la industria minera”.

En suma, cuenta este profesional, tener una visión amplia de qué es lo que hace la especialidad en ámbitos de cooperación, producción y gestión para lo cual está dispuesto a agregar horas de estudio y dedicación a su régimen de trabajo de 5×2, con subidas y bajadas a diario de la mina donde se desempeña (Disputada de Las Condes hoy Anglo American Sur S.A.).

Si bien terminado el pregrado Gerardo sacó un Diplomado en Comercio Exterior, en tanto que en el año 2008 agregó a su currículum otro Diplomado de Gestión en la Universidad Adolfo Ibáñez, buscaba algo más específico.

“Este fue el gancho que me decidió a cursar este programa focalizado en los resultados de la minería”.