Juan Velásquez participó en seminario sobre Web Intelligence

El 30 de noviembre, el académico de Ingeniería Industrial participó en el seminario “Web Intelligence: Conocimiento digital al servicio de la organización” organizado por El Diario Financiero.

En su presentación, “Web Intelligence: Técnicas y métodos para extraer información y conocimiento desde la web”, el Profesor Velásquez abordó desde la evolución de la web, pasando por su funcionamiento, el análisis de conceptos como Web Mining y Web Intelligence, hasta sus aplicaciones y lo que viene.

Durante su exposición, el académico despejó varias interrogantes. Entre ellas: cuál es la estructura y contenido correcto de un sitio para atraer potenciales usuarios y/o clientes, qué opinan los consumidores de los productos y/o servicios, si continuará  siendo la web tal cual se le conoce hoy o vienen cambios profundos y si es posible obtener desde ella información y conocimiento valioso para las empresas.

Sobre la extracción de información y conocimiento desde la web, el académico señaló que existen técnicas, herramientas y algoritmos que permiten obtener datos valiosos, al tiempo que se puede modelar el comportamiento de sus usuarios (y también de grupos de ellos). En este último frente, Velásquez explicó que de lo que se trata es de especificar un modelo que permita analizar la navegación del usuario, así como sus preferencias de contenido (los datos que principalmente se usan son los web logs -blog o bitácoras- y el contenido de páginas web). En relación a esta línea de investigación, Web Opinion Mining (WOM), en pleno desarrollo a nivel mundial, Velásquez dio a conocer una aplicación realizada con medios nacionales (entre el 4 de septiembre y el 23 de octubre de 2011) que consignó los distintos temas de interés de los usuarios de Internet. Partiendo por el movimiento estudiantil, pasando por los nuevos anuncios de Google sobre Android, muerte de Steve Jobs y lanzamiento del nuevo iPhone 4S, hasta el accidente en Juan Fernández.

Junto con lo anterior, el investigador dio a conocer los auspiciosos resultados del software DOcument COpy DEtector (DOCODE) que este año ganó la competencia mundial de plagio. Al respecto entregó directrices sobre por qué se copia, los tipos de copia que existen, así como los tipos de detección que existen. En esta línea, también dio a conocer algunas estadísticas sobre este software (45% de copia textual de los alumnos y 30% de uso de páginas con trabajos hechos regularmente), así como sus objetivos específicos. Entre ellos, contribuir a mejorar la calidad de la educación, a través de un mejor control del fenómeno de la copia en documentos electrónicos, y detectar la copia de forma eficaz verificando si un documento digital es original.

“En los colegios en los que estamos utilizando el DOCODE la copia ha bajado desde un 60% a un 1% y nuestra idea es que esta herramienta apoye el proceso educativo”, señaló Velásquez a los asistentes de este seminario.

Por último, sobre lo que viene de aquí a los próximos cinco años, el académico mencionó la “web de las cosas” -con aplicaciones por sobre otras ya existentes y que harán que los usuarios olviden los sitios web tal como los conocen-, el énfasis en la personalización de los sitios web y el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

Ver más en wi.dii.uchile.cl

El seminario también contó con la exposición de casos prácticos de educarchile (“Creación de indicadores a partir de datos originados en sitios web”) presentado por Nicolás Contreras, Coordinador de Estudios de Audiencias del portal educarchile); LAN (“RTOD , una solución de visualización y monitoreo en tiempo real de las actividades canje de premios LANPASS a través de lan.com”) expuesto por Ignacio Saavedra, Analista Senior de Award Management LANPASS, Lan Airlines, y Banco BBVA (“Uso de los canales no presenciales para la venta de productos y servicios”) dado a conocer por Daniel Varela, Subgerente de Marketing del Banco BBVA.