← volver

Magíster en Gestión para la Globalización (MGPG) recibió a su quinta generación de alumnos

El 6 de julio, el programa que imparte Ingeniería Industrial con apoyo de Minera Escondida (operada por BHP Billiton) dio la bienvenida oficial a  50 profesionales chilenos que inician un postgrado único en el país y totalmente financiado. Los nuevos delfines (llamados así, porque se espera que naveguen por las aguas de la globalización no como tiburones ni como sardinas, sino que como delfines)  fueron seleccionados de entre más de 1.700 postulantes por su perfil de excelencia académica y meritocracia.

La quinta generación de alumnos del Magíster en Gestión para la Globalización (MGPG) está conformada por 16 mujeres y 34 hombres -en su mayoría originarios de distintas regiones del país y representantes de diversas profesiones y sectores socioeconómicos (varios de ellos son los primeros profesionales de su familia)-, la cual inicia un programa que ya ha cambiado la vida de las cuatro generaciones previas.

Con ellos, ya suman 250 Profesionales para un Chile Global y, según destacaron las autoridades presentes durante la ceremonia de bienvenida de esta nueva generación de alumnos, se espera que retribuyan al país esta oportunidad de estudiar un programa financiado en su totalidad, tanto en Chile como en prestigiosas  universidades de Estados Unidos, Inglaterra y Australia.

“Ustedes acaban de entrar a formar parte de la elite de este país, una elite pensante, educada, meritocrática, distinta a las elites de siglos pasados más ligadas a la cuna”, señaló a los futuros magísteres María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Externos de BHP Billiton.

 Agregó: “Para que este país progrese, la elite tiene que ser responsable. Tienen el deber de pensar cómo van a retribuir e identificar aquellas oportunidades donde sus talentos particulares, afianzados y fortalecidos por el MGPG, les permitan hacer este aporte”.

Patricio Aceituno, Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, por su parte, calificó a este Magíster como “una pequeña joya en un mundo tan falto de ideas y de atrevimiento”. Haciendo alusión a la discusión pública en torno a la educación, la autoridad universitaria propuso como un ejemplo único la alianza público-privada que hace posible esta iniciativa. Una que permite que un grupo tan diverso y meritocrático de jóvenes profesionales chilenos tenga la oportunidad de abrirse al mundo y, con ello, contribuir a superar la cultura insular de nuestro país.

Nueva elite meritocrática
Desde el 2007, año de inicio del Magíster en Gestión para la Globalización (MGPG), Minera Escondida (operada por BHP Billiton) ha aportado a él más de 20 millones de dólares, con el objetivo de contribuir a formar capital humano globalizado para Chile que apoye su inserción al mundo.

Patricio Meller, Director Estratégico del MGPG, destaca este concepto: “Este programa representa un desafío para nuestra sociedad, permitiendo el acceso a una nueva clase de líderes para nuestras empresas y organizaciones, expertos en negocios, abiertos a la multiculturalidad y comprometidos con el país”.

Esta misma noción de globalización y meritocracia fue desarrollada por Marcos Lima, miembro del Directorio de CODELCO y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en su charla magistral titulada “La misión de Chile”. En el marco de ella, Lima, que también es miembro del Consejo Directivo del MGPG, sostuvo que el “club de la desigualdad” es el problema más grande de Chile y una de las barreras para que se convierta en un país desarrollado.

“El MGPG apunta a corregir estas situaciones, es el Chile que queremos que sea”, señaló.

Complementó: “En los últimos 20 a 25 años hemos sido extraordinariamente exitosos en términos de crecimiento, pero como país somos pequeños en población y en tamaño de nuestra economía. Para crecer hoy necesitamos tamaño y ustedes tienen que integrarse”.

Junto con esto, Lima también se refirió a la responsabilidad que asumen los nuevos alumnos de este Magíster.

“Con este programa los estamos catapultando hacia la elite. (…) Para que Chile sea el primer país de América Latina en avanzar hacia el desarrollo tiene que instalar la meritocracia y la transparencia, y erradicar el clasismo, la corrupción y el ‘pituto’”.

Testimonio alumnos quinta generación MGPG…

Discurso Carmen Vega, ex alumna primera generación del MGPG

Perfil estudiantes ciclo 2011…

Ver fotos…