← volver

Equipo de alumnos liderado por Daniel Espinoza ganó importante competencia latinoamericana de optimización

Guiados por el académico de Ingeniería Industrial e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Matías Siebert y Aldo Canepa obtuvieron el primer lugar en la competencia de la Asociación Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa (ALIO) y Kimberly-Clark LAO.

Se trata de la segunda versión de este concurso de Investigación de Operaciones dirigido a futuros ingenieros de universidades latinoamericanas y por segunda vez un grupo de alumnos liderados por el Prof. Espinoza  gana el primer lugar. Un resultado destacable si se considera que en la presente versión de esta competencia participaron 70 equipos de estudiantes, procedentes de nueve países.

El desafío a resolver en el marco de esta competencia consistió en solucionar un problema inspirado en una situación real de Kimberly-Clark relacionado con una planificación y calendarización que definiera una secuencia de producción, así como también para los tamaños de lote de producción en cada etapa de su proceso. Esto, considerando que en cada una de ellas existe una serie de máquinas con capacidades definidas y una cantidad determinada de materiales, con la dificultad que no todas las máquinas pueden producir cada producto en la etapa a la cual pertenecen.

Las razones del jurado

En un comunicado que anunció a los ganadores de este certamen, publicado en el sitio de ALIO – Kimberly-Clark LAO, el jurado destaca que el equipo de la Universidad de Chile ganó la competencia porque propuso un modelo muy completo que obtuvo los mejores resultados para la mayoría de los casos de prueba.

“Ellos supieron balancear velocidad y precisión por medio de interesantes y útiles aproximaciones, las cuales les permitió obtener una muy buena solución en el plazo de los 10 minutos establecidos”, señala el texto.

Leer más…

Más información sobre esta competencia aquí…