Trabajos aplicados y presentaciones metodológicas en primer Workshop Doctorado en Sistemas de Ingeniería

El 26 de mayo, el Doctorado en Sistemas de Ingeniería, programa que imparte Ingeniería Industrial y que cuenta con el patrocinio del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), organizó un taller en el cual se dio a conocer parte del quehacer de este programa.

Esta actividad contó con la participación de estudiantes de este Doctorado, académicos que lo imparten, así como del Director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Andrés Weintraub, y del Director de este programa, Richard Weber.

Este es el primer workshop que se organiza para dar a conocer las investigaciones de este Doctorado en curso, debido a que sus alumnos se encuentran desarrollando sus tesis y pueden entregar datos más concretos sobre su avance en ellas.

Investigaciones aplicables

Durante el workshop se expusieron dos presentaciones metodológicas y dos aplicadas. La primera presentación de tipo metodológica estuvo a cargo de Sebastián Maldonado y se tituló “Estrategias de Selección de Atributos en el contexto de Business Analytics para la Gestión de Operaciones”, en tanto que la segunda, del mismo tipo, fue presentada por Jaime Miranda (“Reducción de los tiempos computacionales y error de clasificación para Support Vector Machines sobre conjuntos de datos de gran tamaño en presencia de outliers”).

Ambos candidatos a Dr. abordaron el problema de la clasificación. El primero, se refirió a la clasificación binaria, por ejemplo, la clasificación de clientes en 2 clases: buenos y malos clientes, problema que se vuelve difícil si, por un lado, existen muchos clientes y si cada uno de esos ellos se describe por muchos atributos.

En este marco, Sebastián Maldonado se refirió a la selección de atributos que identifican cuáles de ellos son más relevantes para describir a un cliente. Jaime Miranda, en tanto, expuso los métodos que desarrolla en su trabajo para tratar el problema de clasificación con muchos objetos, entre ellos, los clientes, pues si existe una base de datos muy grande de clasificación se produce un problema computacional, de modo que  el expositor también dio a conocer el desarrollo de métodos para resolver esto.

Investigaciones aplicadas

El estudiante Juan Pérez presentó el tercer trabajo titulado “Empaquetamiento Óptimo de Servicios de Telecomunicaciones”.

De acuerdo a la tesis de doctorado de este alumno, el bundling sería una especie de “combo de productos en el área de telecomunicaciones”, por lo que ha desarrollado una forma óptima de resolver esta ‘agrupación en lote’. En otras palabras, este trabajo trata sobre la provisión de servicios de telecomunicaciones en forma empaquetada, para lo cual el memorista desarrolla modelos en los que se hacen explícitas las funciones de costos de las empresas de telecomunicaciones que proveen múltiples servicios. Específicamente considera Telefonía Fija, Telefonía Móvil, Banda Ancha Móvil, Internet Fijo y Televisión Pagada.

Adicionalmente, con las consideraciones de las funciones de costo de las empresas, esta tesis también considera el comportamiento y la caracterización de los usuarios, quienes son perfilados y tipificados en grupos de conducta homogénea.

Los modelos desarrollados, por su parte, son de programación no lineal, cuya función consiste en maximizar los beneficios de una empresa que provee servicios de telecomunicaciones (las variables de decisión son los precios y las cantidades a ofrecer en cada paquete). Estos se consideran en forma explícita, a partir de información real y modelos de redes de telecomunicaciones, costos de provisión y capacidades por capa de red, con lo cual es posible observar las economías de escala y el ámbito en el cual están presentes en este mercado.

Los modelos desarrollados permiten analizar el fenómeno en términos de múltiples etapas, con expansiones de red, y diferentes tipificaciones de usuarios.

Las principales conclusiones de este trabajo son:

• La provisión empaquetada de servicios es más eficiente en términos económicos que separada.
  • Existe un excedente económico en el mercado, el cual podría ser traspasado a los usuarios vía regulación.
  • La segmentación de clientes permite a las empresas realizar una oferta más ajustada a los requerimientos de los clientes, así como obtener mejores dividendos por concepto de ventas.
  • En la medida que exista un costo por lanzamiento y mantención de nuevos planes o paquetes será menos conveniente realizar una segmentación con un elevado número de perfiles.

La exposición del segundo tema aplicado, por su parte, estuvo a cargo de Fabián Medel, “Modelos de Equilibrio de Mercado y Regulación Económica en Redes Móviles de Nueva Generación”, quien dio a conocer detalles del estudio de políticas de precios en telecomunicaciones móviles. Cabe destacar que este tema es de contingencia y alto interés público a nivel internacional desde que comenzara a discutirse en Europa, situación que en Chile cobra especial relevancia desde que el Tribunal de la Libre Competencia le solicitara estudiar la materia a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Durante su presentación, Medel describió un modelo de competencia oligopolística en la industria de la telefonía móvil, que incluye firmas con diferentes participaciones de mercado, costos representativos y las correspondientes externalidades de redes. También analizó los efectos en las reparticiones del mercado de estrategias de contrato diferenciadas on-net/off-net, junto con los niveles de cargos de acceso y su impacto en el beneficio social, la dinámica de las empresas y los niveles de competencia.

El modelo presentado extiende los resultados de la literatura existente en este ámbito y se mostraron tanto resultados analíticos como simulaciones.

Comunicaciones ISCI