Séptimo Diálogo en Ingeniería Industrial: Alejandra Mizala y María Pía Martin reflexionaron sobre el “Rol de la Mujer en el nuevo Chile”

El 11 de marzo realizamos la séptima sesión de nuestro ciclo “Diálogos en Ingeniería Industrial”, actividad interna del Departamento que busca entender las causas del estallido social del 18/10, a la vez de aportar vías de solución para salir de la crisis política, económica y social del país.

En esta ocasión, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Alejandra Mizala, académica de Ingeniería Industrial y Directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, y María Pía Martin, Directora Magíster en Gestión de Políticas Públicas de Ingeniería Industrial, presentaron resultados de investigaciones sobre el rol de la mujer en el nuevo Chile.

Desigualdad de género en la educación
Alejandra Mizala, quien ha liderado diversos proyectos de investigación en el área de educación -entre ellos, sobre brechas de género-, expuso a través de diversos estudios, la manera en que los sesgos culturales afectan las elecciones de las mujeres respecto a su educación y vida laboral.

“Situación que resuena no solo en sus ingresos personales sino que también en los del país”, indicó durante su presentación.

En este contexto, la académica profundizó en los resultados de un estudio donde se evidencia que los profesores asignan mayor expectativa de rendimiento en matemáticas a estudiantes hombres en desmedro de las mujeres.

“Existe evidencia de que las niñas interactúan menos con sus profesores de matemáticas dentro y fuera de la sala de clases”, afirmó.

Agregó: “Es importante aumentar la participación de mujeres en carreras universitarias del área científica. Hay estudios que demuestran que al perderse el talento de las mujeres en el área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), se pierde una gran posibilidad que incluso se puede medir en el PIB de los países”.

Ante la evidencia científica, la investigadora se preguntó: ¿Qué podemos hacer o qué medidas u acciones tomar ante esta evidente brecha de género en la educación?

“Uno de los pasos para acortar la brecha es diseñar políticas públicas que tomen en cuenta que los sesgos de género son inconscientes, evitar los estereotipos además de desarrollar interés y habilidades por diversas áreas desde temprana edad, “evitando los estereotipos”.

Por su parte, María Pía Martin, Profesora Adjunta de Ingeniería Industrial y Directora del Magíster en Gestión de Políticas Públicas (MGPP), presentó “Desigualdad del Trabajo en Chile” poniendo acento en la interseccionalidad de la desigualdad entre las mujeres.

“No es lo mismo ser una mujer educada con altos ingresos económicos que una mujer indígena que vive en un espacio rural”, explicó agregando que aquellas mujeres que se desempeñan en el ámbito laboral también sufren barreras que los expertos llaman “El Techo de Cristal”.

“Un concepto que puede ser entendido como un mecanismo discriminatorio no visible que obstaculiza la carrera laboral de las mujeres y acceso a altos cargos en el espacio público y laboral”, explicó Martin.

Su presentación también puso acento en las dificultades de la conciliación entre vida profesional y privada.

“Muchas mujeres deben elegir entre familia y crecimiento profesional. A esto se suma una división de tareas domésticas inequitativas, pues la mujer realiza el doble de trabajo doméstico que los hombres”, aseguró Martin mostrando cifras a la audiencia.

La investigadora finalizó su presentación señalando que para integrar a la mujer a la sociedad y disminuir la desigualdad hay que crear una infraestructura social de cuidado otorgado por el Estado.

Galería de fotos del encuentro aquí