Jose de Gregorio en Ciclo de Conferencias de Ingeniería Industrial: “Economía Internacional y los Desafíos para Chile”

Una nueva versión del Ciclo de Conferencias, que busca aportar una mirada a la discusión pública desde Ingeniería Industrial, contó con la participación de José de Gregorio, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile e Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ingeniería de la Universidad de Chile.

El 16 de octubre, en el Auditorio Gorbea de la FCFM, José de Gregorio dictó la conferencia titulada “Economía Internacional y los Desafíos para Chile”, espacio en el que analizó el escenario económico mundial, los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el desarrollo de las economías especialmente la de Chile.

Fue así, que durante la conferencia, José de Gregorio afirmó que la economía china crecerá al menos a un 6% durante 2019 y a menos del 5% en los próximos años. “Hasta el momento el impacto de la guerra comercial es baja. Es bueno tener en cuenta que al 2030, Estados Unidos va a ser la segunda potencia económica después de China, El comercio de USA debe ser como el 25% del comercio mundial”, explicó.

Respecto a la economía chilena, De Gregorio argumentó que Chile, a comienzos de los 90, tenía un tremendo potencial de crecimiento económico. “Es impresionante el éxito económico de Chile. En, 1990 Chile representaba el 24% del PIB de USA, hoy este número aumentó al 42%”.

“El próximo año Chile seguirá creciendo a un 3% (*antes del estallido social). La gran pregunta qué pasa con la productividad”, afirmó.

Respecto a la productividad y el proyecto de ley “40 horas”, afirmó que “El problema en Chile es que contamos jornada por día, no mensual que es como se hace en la mayor parte del mundo. Eso permitiría ajustar mejor esa jornada horaria”.

“La economía de Chile, tiene que ser muy abierta y competitiva. Chile hoy es menos vulnerable a las condiciones externas que hace 40 años. Nos hemos descobrizado en los últimos 30 años”, finalizó.

Puedes ver las fotos en este enlace.

También puedes revisar su presentación aquí: Presentación 2019 .