Centro de Sistemas Públicos, anfitrión de encuentro APEC en Puerto Varas

El 28 y 29 de agosto, el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial organizó el workshop “Buenas Prácticas en los Sistemas de Inversión Pública”, encuentro que convocó a expertos de diferentes latitudes en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, APEC 2019, a realizarse en noviembre en Chile.

Con el patrocinio y financiamiento del Comité Económico de APEC, el workshop “Buenas Prácticas en los Sistemas de Inversión” buscó contribuir a mejorar la eficiencia institucional en los sistemas de inversión pública de las economías miembro de APEC, asegurando la efectiva priorización del gasto fiscal, generando mayor transparencia, control de costos y calidad en los proyectos de inversión.

Para ello el encuentro contó con la presencia de conferencistas que abordarán los desafíos de los Sistemas de Inversión Pública. Entre ellos, Jae Young Choi, funcionario y experto del Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno de Corea, hoy en servicio en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Eduardo Contreras, Profesor Adjunto del departamento y parte de los conferencistas, señala en relación a los nudos críticos que abordó este workshop: “En América Latina y el Caribe, los sistemas nacionales de inversión pública, en tanto ordenamientos institucionales, han sido fruto de los procesos de modernización del Estado en los que se lograron avances relevantes en la sistematización de los procesos de inversión y la mejora en la asignación eficiente y eficaz de recursos públicos. En ese marco, hoy enfrentamos nuevos desafíos asociados a tópicos como el cambio climático y las temáticas relacionadas con los riesgos de desastre, la articulación público-privada de las carteras de inversión y la necesaria modernización de los sistemas de información y tecnologías en los ciclos de proyectos, entre otros”.

Pablo González, académico de Ingeniería Industrial y Director Académico del Centro de Sistemas Públicos, destaca que esta iniciativa potencia el trabajo que desde este Centro se ha desarrollado  en los últimos años, “con alta experiencia e involucramiento en los procesos de modernización del Estado, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, y formación de directivos en el Estado”.

Agrega: “En esa misma línea hemos participado en diversos proyectos relacionados a los Sistemas de Inversión Pública en Chile y en el cono sur. Esperamos que este workshop contribuya significativamente a todos los actores involucrados en las mejoras necesarias para las economías APEC, fortaleciendo así el liderazgo del Centro y la Universidad en la generación de Valor Público”.

Este workshop fue inaugurado por el Prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, y la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Fuente: Comunicaciones Centro de Sistemas Públicos (CSP)