Lisa Álvarez-Calderón, nueva Directora del CIO: “Tenía ganas de vivir esta experiencia en el mundo académico”

“Para mí es un sueño tener esta oportunidad de aplicar los aprendizajes de esta mezcla fascinante entre organizaciones y academia”, declara frente a este nuevo desafío en su carrera profesional Lisa Álvarez-Calderón, ex Vice Presidenta de Recursos Humanos de BHP y hoy Directora Académica del Centro de Ingeniería Organizacional (CIO).

Lisa es Licenciada en Ciencias Políticas de Trinity College-Hartford, Connecticut, y Master en Business Administration (MBA) de The Wharton School U. de Pennsylvania, la única universidad a la que postuló para cursar este programa.

“Era esa o ninguna”, comenta.

De origen americano, nació en Michigan -en el hospital de la Universidad donde su mamá cursaba un Máster-, Lisa tiene amplia trayectoria en Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional en Estados Unidos, Asia y, desde hace tres años, en Chile. Comenzó su carrera en CIGNA, como parte de un programa de liderazgo de graduados, compañía de seguros multinacional en la que desempeñó siete cargos distintos de responsabilidad, luego de lo cual -10 años después- emigró a la industria farmacéutica. Primero a la empresa americana Bristol Myers Squibb, como encargada de reclutamiento y gestión de talento para los equipos de mercadeo y venta comercial en USA, después como directora de Recursos Humanos para América Latina -y cargo en el cual tuvo la oportunidad de mejorar su español (su papá es peruano)- y posteriormente en el área de R&D, en la cual terminó como Vicepresidenta de Recursos Humanos para Research and Development por cuatro años. Nueve años después, a fines de 2006, Lisa recibió la invitación de Johnson & Johnson para trabajar en el área farmacéutica, al principio en Estados Unidos y luego en Singapur, Asia, durante cinco años. Un puesto desde el cual trabajó para 14 países y viajó más del 50% del tiempo; actividad que pudo conciliar gracias a que su marido tuvo la posibilidad de renunciar a su trabajo para dedicarse a cuidar a sus dos hijos, Oliver y Cooper, hoy de 18 y 16 años.

Con experiencia en la gestión de talento, liderazgo y cambios culturales, Lisa espera continuar potenciando el quehacer del Centro de Ingeniería Organizacional. Entre otras acciones, impulsando la investigación aplicada que éste realiza, compartiendo aprendizajes con el Departamento y participando en la transformación cultural con particular énfasis en el balance de género. También quiere profundizar la relación del Centro con el mundo de la industria, continuar entregando contenido relevante a los alumnos -para que desarrollen su capacidad de liderazgo en equipos y organizaciones- y prepara el CIO para publicar una mayor cantidad de columnas, papers y libros.

“Tenía ganas de vivir esta experiencia en el mundo académico; distinto, interesante y muy flexible y conceptual, pero con una visión particular. Lo asumo en un momento en que exploro lo que sería mi último capítulo profesional”, concluye Lisa entusiasmada.

¡Bienvenida!