Gabriela Zúñiga: “Es importante tomar conciencia sobre por qué históricamente las mujeres no hemos estado en cargos de liderazgo”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, entrevistamos a Gabriela Zúñiga, sexta mujer en encabezar el Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CEIN).

Gabriela es estudiante de 6to año de la especialidad, desde este semestre alumna del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) y desde diciembre pasado Presidenta del CEIN.

-¿Cómo recibes tu elección?
-Con mucha emoción y expectativas de lo que será este2019. Es importante tomar conciencia sobre por qué históricamente las mujeres no hemos estado en cargos de liderazgo. También por qué hemos tenido roles secundarios o hemos sido invisibilizadas. Hoy en día somos muchas las mujeres que disputamos estos espacios de poder porque queremos cambiar las cosas y que nuestra voz que ha sido silenciada se escuche.

-¿Por qué crees que está aumentando la participación y elección de mujeres en la presidencia del CEIN? ¿Crees que le imprimirás un sello especial a este cargo por el hecho de ser mujer?
-Creo que el movimiento feminista a nivel nacional e internacional ha generado una toma de conciencia en una gran cantidad de personas, pero, en especial, en las mujeres que hoy se relacionan de forma distinta en la sociedad y le dicen no a la opresión patriarcal y a la
violencia machista.

Agrega:
“No creo que vaya imprimir un sello especial por el hecho de ser mujer en un sentido biológico, sino porque busco transformar los espacios desde una mirada feminista, lo que implica cuestionar las prácticas actuales y promover políticas que garanticen nuestros derechos en
los distintos espacios universitarios y, en especial, en Ingeniería Industrial.

“Se puede hacer mejor”

-¿Qué te motivó a postular para dirigir el CEIN?
-Mi motivación nace principalmente porque creo que se puede hacer mejor. Creo que falta mucho por avanzar aún para que las mujeres en la facultad y en el departamento se sientan seguras, no
se les violente o discrimine. Al mismo tiempo, el equipo con el que actualmente trabajo y me toca liderar como mesa directiva el CEIN 2019 ha sido una gran motivación para estos meses de planificación.

-¿Cómo han sido estos primeros meses como Presidenta del CEIN?
-Han sido muy movidos, con muchas reuniones de planificación y coordinación. Al mismo tiempo, he podido asistir a mis primeras COMDOC (Comisión Docente), la Mesa de Género de Ingeniería Industrial y el CEF (Consejo de Estudiantes de Facultad).

-¿Cuáles serán tus ejes de acción?
-El principal eje y el de todo mi equipo será impregnar el feminismo en Ingeniería Industrial buscando eliminar el sexismo del espacio y abriendo nuevas puertas para la organización estudiantil. Un segundo eje de trabajo estará centrado en promover la sustentabilidad y el reciclaje en el departamento, algo que ha sido dejado de lado, concluye.

CEIN 2019

Leer “Cambio de mando Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial” (CEIN)