Exitoso funcionamiento del nuevo Sistema de Admisión Escolar

El 20 de noviembre, el Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de las postulaciones del nuevo Sistema de Admisión Escolar de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes, a través de la plataforma diseñada por investigadores de Ingeniería Industrial.

Un 58% de las familias que postularon por medio de este sistema quedó en el colegio de su preferencia. Un resultado exitoso si se lo compara con Nueva York, donde un 40% de las familias queda en su primera opción, según cifras del Ministerio de Educación.

De esta manera, el algoritmo, aplicado en una primera etapa en Magallanes el 2016 y ahora en estas otras cuatro regiones, está cumpliendo con lo que prometió: terminar con las filas y la discriminación en la admisión escolar.

¿Cómo funciona el sistema?
El nuevo Sistema de Admisión Escolar diseñado por un grupo de investigadores del Departamento parte de la base que si el apoderado consideró 10 colegios en su lista de preferencias, tratará de poner en la primera de ellas a su hijo. Si no puede, lo hará en la segunda preferencia, si no en la tercera y así hasta la décima opción. Es decir, el algoritmo utilizado intentará que el niño quede aceptado en el colegio de su mayor preferencia en la medida de que haya cupos disponibles.

En el caso de colegios de vacantes limitadas porque sus cupos son muy deseados, el sistema prioriza a los postulantes que cumplan con alguno de los criterios de prioridad definidos en la Ley de Inclusión Escolar y emplea el azar para desempatar entre el resto de los postulantes.

“La fuerza de primer orden es que el algoritmo trata de poner a los estudiantes en los colegios de preferencia de los apoderados. Cuando no se puede, se utiliza el azar para eliminar la discriminación arbitraria”, explica el académico de Ingeniería Industrial y director del Núcleo Milenio de Información y Coordinación de Redes (ICR), José Correa, parte del equipo de investigadores que diseñó este modelo.

EN LOS MEDIOS

Fin a la selección: el 58% de las familias obtuvo un cupo en el colegio que era su primera opción, El Mercurio

58% de las familias obtuvo un cupo en el colegio que era su primera opción, EMOL

Nueva admisión escolar: 58% de alumnos quedó en su primera opción, La Tercera