← volver

Óscar Landerretche en ciclo conferencias de Ingeniería Industrial

conferencia Oscar Landerretche 1conferencia Oscar Landerretche 2conferencia Oscar Landerretcheconferencia Oscar Landerretche 4conferencia Oscar Landerretche 751conferencia Oscar LanderretcheEl 28 de septiembre, Óscar Landerretche, Presidente del Directorio de Codelco, participó en el ciclo de conferencias organizado por Ingeniería Industrial.

Landerretche dictó la ponencia “VIVIR JUNTOS: La empresa y la innovación como espacios comunitarios”, en la cual presentó parte de su libro “VIVIR JUNTOS. Economía, política y ética de lo comunitario y lo colectivo”. Entre otros aspectos, la densidad social del país (política, económica y cultural), la densidad de los espacios comunitarios y colectivos para el funcionamiento de la sociedad contemporánea, el rol que juega el poder, el sentido de la existencia de las empresas en el mercado y el papel que la innovación juega en ellas.

“La innovación, desde el punto de vista del esfuerzo y los recursos, requiere de 1% de idea, 9% de evaluacion y 90% de implementación”, sostuvo.

Sobre la innovación en la actividad minera, su campo de acción, aseguró: “En mineria sí hay innovación, aunque sea una industria extrastivista. La innovacion es clave para la mineria hacia adelante”.

En relación al tema sobre empresas y mercado, Landerretche llamó la atención en el sentido que si bien existen muchos estudios que muestran que las empresas son mucho más que un lugar donde se va a trabajar, un espacio de significado, de sentido de pertenencia, valor comunitario, colaboracion y cultura, Chile no cuenta con políticas públicas que se preocupen de que las empresas sean mejores lugares para vivir.

“¿Cómo se hace esto? ¿Se puede hacer algo sobre esto desde el mundo sindical? Hasta aquí no he escuchado nada y el Código del Trabajo sólo habla de salarios y bonos”, concluyó el economista.

Macroeconomía, Economía Laboral y Economía Política
Oscar Landerretche es Presidente del Directorio de Codelco y académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Sus estudios de pregrado fueron en Economía en la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de Ingeniero Comercial. Tiene un Doctorado en Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT.

Enseña e investiga en temas de Macroeconomía, Economía Laboral y Economía Política. Fue Director de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Chile (2012-2014) y es director fundador de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Chile (2004-2010). Adicionalmente fue el consultor chileno de la Red de Consultores Global Source Partners de Nueva York durante cinco años (2006-2011). Comenzó su carrera como economista trabajando en el Banco Central de Chile como analista económico y ha sido, más recientemente, miembro del Comité de Expertos del PIB Tendencial y del Comité Asesor Financiero del Ministerio de Hacienda. Fue profesor de economía en la Escuela Sindical INFOCAP y dirigió el Taller de Economía para Jóvenes Socialistas (TEJOS) del Instituto Igualdad.



VER PRESENTACIÓN


VER FOTOS