← volver

Trabajo de Andrés Musalem y Marcelo Olivares finalista como mejor paper en Gestión de Operaciones de INFORMS

El paper “Measuring the Effect of Queues on Customer Purchases”, co-escrito por Andrés Musalem, Marcelo Olivares, Yina Lu y Ariel Schilkrut está entre los tres finalistas para ganar el premio “MSOM Society’s 2016 Best OM paper in Management Science”, galardón que entrega el Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS).

Este reconocimiento se entrega al artículo publicado en el área de Management Science en los tres años anteriores a su nominación (2013 -2015) y que se considere con mayores méritos por su contribución a la teoría y práctica de la gestión de operaciones.

Todos los papers publicados por el Departamento de Gestión de Operaciones de INFORMS  son automáticamente nominados para este premio. Tres de ellos (o más, en caso de producirse un empate) son seleccionados por los Editores Asociados y Editores Departamentales del departamento de Gestión de Operaciones del journal Management Science y el ganador es elegido por votación de los miembros de la Manufacturing and Service Operations Management Society (MSOM) de INFORMS.

Paper finalista
En “Measuring the Effect of Queues on Customer Purchases”, los autores realizan un estudio empírico para analizar cómo las esperas en cola, en el contexto de una tienda de retail, afecta la conducta de compra de los consumidores. la metodología empleada combina a un conjunto de datos con información periódica acerca del sistema de colas (recogidas vía video) con datos de puntos de venta.

En este trabajo, los autores establecen que esperar en colas tiene efectos no lineales en la incidencia de compra y que los clientes parecen centrarse mayormente en el largo de la cola, sin ajustarse lo suficiente a la velocidad con la que éstas se mueven.

“Una implicancia de este hallazgo es que la agrupación de varias colas en una sola puede aumentar la longitud de la cola observada por los clientes y, por lo tanto, disminuir los ingresos esperados”, explica Andrés Musalem, uno de los autores de este trabajo.

Agrega: “También descubrimos que la sensibilidad de los clientes a esperar es heterogénea y que está negativamente correlacionada con la sensibilidad al precio. Esto tiene importantes implicancias para la fijación de precios en una categoría multiproducto sujeta a efectos de congestión”, concluye Musalem.

El artículo ganador será anunciado en la conferencia organizada por INFORMS en noviembre de este año en Nashville, Tennessee.


Fuente: INFORMS