Alejandra Mizala distinguida con Condecoración al Mérito Amanda Labarca

Fue galardonada en una emotiva ceremonia en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.

El jurado de este emblemático reconocimiento de la Universidad de Chile, que distingue la labor y entrega al país de mujeres académicas de esta casa de estudios, reconoció en esta oportunidad (correspondiente al año 2015) a la profesora Titular de nuestro departamento y Directora del Centro de Investigación Avanzada de Educación (CIAE), Alejandra Mizala, por su trabajo académico y de investigación en políticas públicas y educación.

Su gran vocación social, entrega y compromiso con la Universidad de Chile y el país hicieron que Alejandra Mizala fuera la candidata indiscutida de la Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2015. Una dedicación demostrada a lo largo de su sólida actividad de investigación con publicaciones de libros, artículos científicos y la creación del Centro de Economía Aplicada (CEA), además de su activa participación en docencia, la consolidación del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), su aporte en la creación del CIAE -que hoy dirige- y numerosas contribuciones en el ámbito de las políticas públicas con su participación en comisiones presidenciales sobre educación.

Sorprendida con este premio, “la verdad nunca pienso en ellos”, la ex Directora de Ingeniería Industrial señala que esta distinción tiene un enorme valor, ya que admira mucho a Amanda Labarca.

“Es una mujer que me inspira, por su relevante aporte en educación y en la promoción de los derechos de las mujeres. A comienzos del siglo pasado realizó estudios de posgrado en la Universidad de Columbia y en la Sorbonne, fue la
primera académica de la Universidad de Chile, impulsó la creación del Liceo Manuel de Salas -mi alma mater- y fue una de las fundadoras del Comité Nacional pro Derechos de la Mujer”.

Agrega:

“También es muy gratificante recibir el reconocimiento de mis pares y de la Universidad de Chile, de la cual me siento una hija”.

En el marco de este reconocimiento dedicado a distinguir exclusivamente a las mujeres de la Casa de Bello, la profesora Mizala compartió unas palabras para las nuevas generaciones: “Creo que las mujeres que están iniciando su carrera académica son fundamentales en la universidad. La diversidad del cuerpo académico, desde el punto de vista de género, es un activo porque la calidad del quehacer universitario se fortalece mientras mayor sea la amplitud de perspectivas (no sólo de género). Las nuevas académicas pueden y deben estar convencidas de la relevancia de su rol y del enorme aporte que hacen cada día”, expresó.

Academia de excelencia
El jurado, que deliberó el 16 de diciembre, justificó su decisión señalando que Alejandra Mizala a una persona creativa y dedicada a resolver necesidades de nuestra sociedad, con un profuso aporte en políticas públicas.

“A partir de una labor académica y científica de excelencia, Alejandra Mizala ha proyectado su trabajo para contribuir a la búsqueda de soluciones a grandes problemas nacionales, especialmente en el ámbito de la educación”, indicó la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Dra. Rosa Devés, al comentar la decisión del jurado, oportunidad en que mencionó también “su notable calidad humana, que convoca la confianza de muchos, dentro y fuera de la Universidad”.

María Victoria Castro, quien integró del jurado y fue galardonada con el mismo premio el año pasado, también destacó las características que hicieron a Alejandra Mizala merecedora de esta condecoración: “La profesora Mizala cuenta con una mirada de larga duración de servir al país desde su disciplina, para contribuir al desarrollo del país con un sentido que va más allá del ámbito universitario”.

“Es una gran educadora en el sentido de su creatividad y aporte a la formación. Ha contribuido de manera contundente a las políticas públicas en el país”, complementó la galardonada 2014.

Trayectoria de Alejandra Mizala e historia de este reconocimiento aquí

Discurso Rector Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, condecoración Alejandra Mizala Premio Amanda Labarca

Discurso Victoria Castro – condecoración Alejandra Mizala premio Amanda Labarca

Discurso Ale4jandra Mizala – condecoración Amanda Labarca