Teodoro Wigodski lanzó libro sobre oportunismo en los negocios

En plena coyuntura de los casos Penta, Caval y SOQUIMICH, el académico de Ingeniería Industrial presentó su obra más reciente titulada “Sobre el oportunismo en los negocios: del beneficio legítimo a la kairospatía”, acuñando un nuevo término (sinónimo de no ética) para denominar las malas prácticas que buscan pri

“Esta palabra integra dos conceptos: la oportunidad, kairos, y la psicopatía, que se manifiesta como la alteración patológica de la conducta social”, explica el académico sobre el término que incluye el título de su nuevo libro.vilegiar los intereses personales por sobre el bien general.

Uno que ya integró a su vocabulario el ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, quien presentó esta publicación en su último día de funciones en ese cargo.

En este nuevo libro, Teodoro Wigodski, investigador de la ética aplicada a los negocios y profesor de ésta y otras cátedras como gestión estratégica, gobierno corporativo y libre competencia, aborda la pregunta de por qué los seres humanos manifiestan conductas no éticas. Y a lo largo del texto desarrolla la idea de que los individuos, bajo determinadas circunstancias -predispuestos por sus características biológicas y condicionados por la cultura-, cruzarán su umbral ético para tomar las oportunidades privilegiando sus intereses personales, con indiferencia de las consecuencias que producirá en otros humanos, los animales y el entorno.

“El libro analiza los fenómenos sociales que caracterizan las relaciones humanas en el mercado, la empresa y los negocios, por las fértiles oportunidades que ofrece para obtener beneficios”, señala su autor destacando que los beneficios se pueden obtener de manera legítima o kairospata.

Junto con lo anterior, Wigodski resalta que lo singular de este libro es que se hace una pregunta que nunca ha visto en libros de ética en los negocios: “¿Por qué un individuo realiza un acto no ético? ¿y por qué en el mercado, la empresa y los negocios?”. El académico responde: “Por determinantes biológicos y sociales frente a una circunstancia que hace al individuo privilegiar sus intereses con indiferencia de los otros, y porque la economía es una ciencia social que ha aspirado a tener la categoría de ciencia exacta”.

Complementa: “El modelo que interpreta los fenómenos económicos tiene múltiples errores y omisiones (fallos de mercado) y, en particular, aspira a asignar recursos escasos de manera eficiente y es incapaz -desde el modelo de libre mercado- de hacerse cargo de la equidad social, la distribución de la riqueza en la sociedad”.

Por último, concluye Wigodski, el libro ofrece medidas preventivas y de mitigación que la sociedad puede considerar ante individuos que, disponiendo de poder, manifiesten conductas ‘kairospatas’.

En el lanzamiento también estuvo presente Juan Carlos Sáez, ex alumno de Ingeniería Industrial y dueño de JC Sáez Editor, editorial de este libro.

PUBLICACIONES

¿Quiénes sufren de kairospatía en Chile? Responde quién definió el “amor por las pasadas”

Libro “Sobre el oportunismo en los negocios: del beneficio legítimo a la kairospatía”, El Mostrador

Ramiro Mendoza: “El amor por las pasadas, como enfermedad del Chile de hoy, nos puede corroer y destruir”, Diario Financiero