Buenas noticias para el diseño y evaluación de proyectos

Desde el 24 de marzo, los alumnos, profesionales y público interesado en el buen y necesario diseño y evaluación de proyectos cuentan con una nueva herramienta: el libro “Diseño y Evaluación de Proyectos, un enfoque integrado”, escrito por los académicos de Ingeniería Industrial Eduardo Contreras, Director Académico del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) y  Director Académico de Diplomado y Cursos de Especialización, y Christian Diez, Director Ejecutivo del Global MBA.

Su lanzamiento fue organizada por el Centro de Finanzas de Ingeniería Industrial y JC Sáez Editor, y el texto fue moderado por Juan Carlos Sáez y comentado por Raúl O’Ryan, Ingeniero Civil Electricista de la U. de Chile y Ph.D. en Economía, U. de California, Berkeley, y Gabriel Fierro, Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, y Diplôme d’études approfondies en Economía de la Energía de la Universidad de Grenoble.

Ambos comentaristas destacaron el valor pedagógico del texto, en particular su estructura en la que, además de presentar los contenidos, se entrega ejemplos aplicados del mundo real, resúmenes de los aspectos centrales de cada capítulo, así como ejercicios propuestos y con soluciones. Un aporte, señalaron, que viene a llenar el vacío que existía en este campo que sólo contaba con las obras escritas por Fontaine y Sapag, “y este libro es sustancialmente distinto”, adelantó O’Ryan, quien fue académico y Director de Ingeniería Industrial, luego trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y actualmente es profesor en la Universidad Adolfo Ibáñez en el área de Evaluación de Proyectos.

“Este libro aprovecha la amplia experiencia de los autores y entregan consejos que se agradecen. El texto integra de manera simple temas complejos, entre otros, análisis estratégicos, microeconomía, estrategia organizacional, diseño financiero y flujo de caja”, detalló O’Ryan.

Fierro, por su parte, profesor de evaluación de proyectos de este departamento durante varios años y hoy consultor en materia de energía, indicó que este libro constituye una excelente síntesis del diseño y la evaluación de proyectos y, además, de cómo enseñarla.

“Sabía que íbamos a tener un texto interesante, porque ambos autores son increíblemente perseverantes”, comentó Fierro quien fue profesor de Eduardo Contreras y Christian Diez.

Otro aspecto destacado tanto por los comentaristas como por los autores fue el sello distintivo de este libro, el que se puede resumir en la palabra Diseño.

“No sacamos nada con evaluar bien malos proyectos (mal formulados), primero hay que diseñarlos bien, y luego nos dedicamos a hacer una evaluación rigurosa”, advirtieron los autores de este libro.

Y para lograr este énfasis en el Diseño, Contreras y Diez recurren a conceptos y métodos de diversas disciplinas dentro del ámbito de la gestión, producto de lo cual surge el “enfoque integrado” que da origen a la segunda parte del título del libro.

Junto con lo anterior, el texto también aborda las herramientas más tradicionales de evaluación de proyectos y profundiza en dos temas que no siempre son tratados con el detalle necesario en los textos de Evaluación de Proyectos: optimización de proyectos y evaluación bajo incertidumbre.

“Diseño y evaluación de proyectos fue mi curso favorito en la universidad, del cual fui ayudante. Es concreto y aplicable a casos reales, y permite conectar conceptos con ejemplos. También identificar un proyecto con indicadores negativos, eso es lo que me motiva y esto me llevó al diseño de proyectos”, dijo Christian Diez.

Eduardo Contreras, coautor del libro, por su parte expresó: “El departamento tiene una larga trayectoria en materia de evaluación de proyectos y, en este marco, el objetivo de este texto es impactar positivamente en nuestro alumnos y, de esta manera, que se hagan mejores toma de decisiones para los proyectos y se potencie el crecimiento económico de nuestro país. Más del 80% de la inversión de Chile es privada y no necesariamente se hace una buena inversión, desde contribuir a ello. Esperamos que este texto sea útil para complementar el aprendizaje de los alumnos de pregrado, postgrado, educación ejecutiva, y para los evaluadores de proyectos en general que desde su experiencia práctica quieran adentrarse en las metodologías propuestas en este texto”.

Entrevista Eduardo Contreras en Radio Universidad de Chile

Reseña Revista Dinero