Mauro Valdés en séptimo ciclo de conferencias Haciendo Empresa: “La misión de la TV abierta es generar conversaciones de sobremesa”

El 7 de noviembre, Mauro Valdés, abogado, ex Director Ejecutivo de TVN, dijo presente en la séptima versión del ciclo “Haciendo Empresa”.

En su presentación, Valdés, quien también participó en la quinta versión de este ciclo, expuso a los alumnos de los últimos años de la especialidad su experiencia en el mundo de la TV, su cambio de formato análogo a digital -el cual calificó de lento-, su sentido y alcance, así como la irrupción y competencia de los canales de cable.

“La televisión abierta es el lugar donde nos juntamos al final del día a escuchar las historia de nuestra vida en común”, afirmó el ex ejecutivo a los estudiantes presentes.

En este marco, Valdés se refirió al entorno competitivo que la televisión abierta enfrenta hoy, no sólo las distintas estaciones televisivas entre sí sino que también entre éstas y las diferentes plataformas, contenidos audiovisuales y competidores emergentes que, según el ex ejecutivo de TVN, están emergiendo con fuerza: “Un pequeño big bang de las plataformas que generan contenido audiovisual como Internet, YouTube, teléfonos inteligentes y TV satelital”, detalló.

Un mercado, expuso el ex ejecutivo, al que se suman los canales de cable (alrededor de 250 canales).

Sobre el alcance y posibilidades de esta industria que mueve US$ 500 millones repartidos entre los siete canales (poco si se consideran ejemplos como la TV Española que maneja un presupuesto de 2.000 millones de euros y la BBC con 5 mil millones de libras), Valdés indicó que son múltiples. Esto, pese a que, en su opinión, es una plataforma masiva que segmenta poco, pero que también ha demostrado ser un medio adaptativo y resiliente.

“El consumo mayoritario está radicado en la TV abierta con un 50% en horario prime. La misión de la TV abierta es generar conversaciones de sobremesa”.

El ciclo de conferencias “Haciendo Empresa” es una actividad organizada por la Dirección de Relaciones Institucionales y la Unidad de Gestión de la Carrera y está dirigida a los alumnos de los últimos años de la especialidad, así como a los estudiantes de postgrado.

VER MATERIAL RELACIONADO

Datos industria TV