← volver

CUENTA ANUAL 2012

Cada fin de año invita a hacer un alto en el camino para revisar lo realizado y desde ahí proyectar el quehacer hacia la nueva etapa que ya comenzamos a vivir.

El año que despedimos fue de grandes satisfacciones para Ingeniería Industrial y lo cerramos, al tiempo de comenzar el 2013, con un renovado compromiso con la excelencia para aportar a la construcción de un mejor país. Este es el sello que nos caracteriza y puedo decir que cumplimos a cabalidad con él en los distintos ámbitos en los que nos desempeñamos: docencia, investigación y vinculación con el medio externo.

Desde julio de 2011, fecha en la que asumí la conducción de este Departamento, he sido actor y testigo de la incansable y productiva labor que aquí se realiza con rigurosidad y relevancia. Como he señalado en varias oportunidades, Ingeniería Industrial es mucho más que la suma de sus integrantes y es un privilegio conducir al grupo humano que lo conforma.

En la hora de los balances, y a riesgo de dejar algunos hitos fuera porque son muchos, me gustaría hacer un breve recuento de los logros conseguidos durante el año que dejamos atrás.

En el 2012 dimos la bienvenida a cuatro nuevos investigadores, quienes sumaron sus conocimientos y experiencia a nuestra planta académica: Marcelo Olivares regresó luego de su estadía como profesor asistente en la Universidad de Columbia y contratamos a Patricio Valenzuela (European University Institute), Todd Pezzuti (Universidad de California, Irvine) y Carlos Noton (Universidad de California, Berkeley). A partir de enero, en tanto, se incorporan Ángel Jiménez (KAIST, Korea Advanced Institute for Science and Technology), Elton Dusha (Universidad de Toronto, Canadá) y esperamos a otros integrantes que se sumarán durante este año.

En docencia, una de nuestras primeras y fundamentales misiones, lideramos el último ranking de revista “Qué Pasa” que nos posicionó como la mejor Escuela de Ingeniería Civil Industrial, de acuerdo a la percepción de calidad que el mercado laboral asocia a cada universidad. En el área de postgrados, en tanto, el Magíster en Gestión de Operaciones (MGO) fue reacreditado por 7 años y el Magíster en Gestión y Dirección de Empresas (MBA), por ocho, un reconocimiento a su calidad académica y de gestión. Asimismo, este último programa, junto al que dicta la Facultad de Economía y Negocios, se ubica entre las 10 mejores Escuelas de Negocios de Latinoamérica, de acuerdo al ranking 2012 de la revista América Economía. Si a esto se agrega la continuidad del Global MBA -gracias al apoyo de Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y ahora también de Codelco-, el lanzamiento de la tercera versión de nuestro MBA Industria Minera -el cual se dictará a partir de abril de 2013 en Santiago-, el aporte del MBE a la gestión de la salud y el que dos alumnos del Magíster en Economía (MagCEA) fueron aceptados para realizar su doctorado en las Universidades de Minnesota y Pennsylvania, respectivamente, podemos decir que estamos aportado a la formación del capital humano que Chile necesita para que pueda pasar al siguiente estado de su desarrollo.

Además de nuestros Magísteres, durante el año 2012 desarrollamos una serie de diplomados y cursos de especialización con gran demanda por parte de quienes han entendido la necesidad de seguir formándose a lo largo de la vida. En ellos, y sólo el año pasado, se formaron alrededor de 500 profesionales de distintos rubros e industrias (en modalidad tanto abierta como cerrada para empresas) y entre los programas nuevos o renovados que tradicionalmente dictamos destacaron: “Administración de Contratos”, “Data Mining y aplicaciones de riesgo de crédito”, “Re-diseño de Procesos de Negocios”, “Gestión Estratégica de Abastecimiento”, “Gestión de Empresas” y “BI Avanzado”.

Nuestros alumnos también brillaron con luz propia y destacaron por sus distintas iniciativas. Entre otras, su exitosa participación en la segunda versión del ICI Treck, realizado en Córdova, Argentina, en representación del Taller de Ingeniería I; la IX versión del Congreso de Estudiantes de Ingeniería Industrial (World Class) -que abordó las proyecciones para Chile en los próximos 15 años- y la Feria Empresarial, actividad organizada por y para los alumnos, y en la cual participaron más de 50 empresas.

El 2012 también nos unimos con entusiasmo a la iniciativa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) participando activamente en el Primer Festival de Ingeniería y Ciencias los días 18, 19 y 20 de octubre, realizado en el marco de la celebración de los 170 años de la Universidad de Chile. En estos tres días, este Festival reunió a un total de 7.000 asistentes y permitió dar a conocer al medio externo la labor que desarrollan los 13 departamentos, así como los centros de excelencia de nuestra Facultad.

En investigación, nuestros académicos se adjudicaron cuatro proyectos Fondecyt Regular (José Rafael Correa, Roberto Cominetti, Juan Escobar y Andrés Musalem, quien nos visita) y un proyecto en el primer concurso de ciencia aplicada del Programa IDeA impulsado por Fondef – Conicyt (Juan Velásquez). Estos se suman al exitoso desarrollo de 21 proyectos Fondecyt, un Núcleo Milenio y dos proyectos Fondef como institución principal, además de la exitosa finalización de un proyecto Anillo.

En materia de publicaciones mantuvimos nuestro creciente y sostenido nivel de apariciones en los más prestigiosos journals internacionales. También sumamos capítulos de libros en economía, gestión y tecnología, además de la segunda parte de un libro pionero en Web Intelligence.

Convencidos de la importancia de mantener y alimentar nuestra relación con el medio externo, en agosto suscribimos un convenio con Telefónica-Movistar que dio origen al Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE) liderado por Sebastián Ríos y en el que participan varios investigadores jóvenes de Ingeniería Industrial. Una muestra clara de la virtuosa relación universidad-empresa que Ingeniería Industrial ha construido a lo largo de los años. De esta manera, el CEINE se suma a la fructífera labor que realizan otros centros como el CERET (Centro de Estudios del Retail), el CF (Centro de Finanzas), el CIOMIN (Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera) y el CSP (Centro de Sistemas Públicos), además de nuestras dos tradicionales áreas disciplinarias de investigación en Economía (CEA) y Gestión de Operaciones (CGO).

Asimismo, el 2012 continuamos trabajando para potenciar el Fondo de Investigación Aplicada Ingeniería Industrial – Empresas Líderes (iniciativa en la cual participan AES Gener, Celulosa Arauco y Constitución, CMPC, Endesa Chile y Molymet) y organizamos la quinta versión del ciclo de conferencias “Haciendo Empresa” que contó con la participación de 14 destacados ejecutivos, algunos de ellos ex alumnos de este Departamento.

Como ya es tradición, nuestros académicos fueron reconocidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En octubre, en el marco del encuentro anual del Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS), Andrés Weintraub y Fernando Ordóñez fueron distinguidos con el INFORMS President´s Award 2012 y el Daniel H. Wagner Prize for Excellence in Operations Research Practice, respectivamente. A fines de ese mes, en tanto, Andrés Weintraub fue distinguido por el Instituto de Ingenieros de Chile con la Medalla de Oro, el más alto honor que esta entidad confiere desde 1931 al ingeniero destacado por sus contribuciones al país, a la profesión o al Instituto. En septiembre, en tanto, Andrés asistió a la ceremonia de su ingreso oficial como miembro de la Academia Nacional del Ingeniería de EE.UU.

Por último no quisiera concluir este balance sin dedicar algunas líneas al tema de infraestructura, el cual nos llena de orgullo, ya que el 2013 creceremos en más de 10.000 m2. En efecto, nuestra tradicional casa de República 701 unirá su propiedad a la de República 779 incorporando modernas instalaciones (entre salas de clases, auditorio, salas de reuniones y oficinas) que respetarán el estilo patrimonial de estas edificaciones. A esta obra se agrega Beauchef 851, proyecto gracias al cual Ingeniería Industrial sumará una torre de siete pisos para sus labores docentes, de investigación y extensión.

Reciban un cordial saludo y los mejores deseos para el 2013

Alejandra Mizala
Directora
Ingeniería Industrial
Universidad de Chile