Magíster en Gestión de Operaciones abrió sus puertas a futuros alumnos

El 23 de mayo, el Magíster en Gestión de Operaciones (MGO) organizó el Open House 2012, una reunión con alumnos de distintas universidades interesados en este programa y disciplina. La jornada, de 9:00 a 14:30 horas, incluyó una bienvenida, café y dos charlas. La primera, a cargo de Andrés Weintraub titulada “Investigación de Operaciones y aplicaciones” y la segunda dictada por Daniel Espinoza (“Enfrentar problemas complejos en gestión de operaciones integrando distintas herramientas”).

Esta actividad, que incluyó una visita a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. y concluyó con un almuerzo, juntó a 16 estudiantes de Santiago y regiones interesados en conocer más sobre el Magíster en Gestión de Operaciones, así como también sobre el Doctorado en Sistemas de Ingeniería.

Testimonios participantes

Carmen Gloria Carrasco (24), egresada de Ingeniería Civil Industrial, Universidad de Los Andes

En busca de nuevas oportunidades en el área, Carmen Gloria asistió a esta actividad impulsada por varios profesores de su universidad, entre ellos su profesor guía, quienes cursaron el MGO.

“Definitivamente ésta es el área que me gusta y en la que mejor me iba en la universidad”, dice segura y cuenta que en ella también desarrolla su memoria de título sobre pronóstico de demandas futuras para los ramos de su Facultad, lo que en paralelo incluye estudiar el comportamiento de los alumnos.

“Una cosa es la malla propuesta y otra cómo los alumnos la enfrentan”, explica la futura ingeniera junto con adelantar que su idea es aplicarlo en su universidad para que, de aquí a dos años, pueda ser la manera más fácil de programar un semestre.

Hasta aquí las posibilidades para Carmen Gloria están abiertas. Entre sus alternativas está la posibilidad de hacer un magíster y luego un doctorado en gestión de operaciones, ya sea en Chile o en el extranjero, e incluso ampliar su espectro de conocimientos y profundizar en otras áreas. Por ahora termina su memoria, hace ayudantías de modelamiento estocástico en su universidad y trabaja medio tiempo en una consultora dedicada a la parte operaciones.

Felipe Carrasco (24), estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial, Universidad de Chile

Sin saber mucho qué quería hacer, recién terminando plan común Felipe se decidió por la especialidad industrial y dentro de ella descubrió a los Magísteres de Economía Aplicada y de Gestión de Operaciones que son las dos áreas que le interesan.

“En estos momentos, por ramos que he tenido, me interesa un poco más la gestión de operaciones y por eso vine a esta actividad. Es interesante profundizar sobre un tema que me motiva mucho”, cuenta.

A futuro, en tanto, le gustaría hacer un doctorado, decisión que -dice- dependerá de cómo le vaya.

“Me encantaría sacar el magíster y después hacer un doctorado en Estados Unidos”, proyecta. Un plan que calza perfecto con sus intereses futuros en docencia e investigación.

María Claudia Soto (23), estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío

Motivada por un correo del jefe de carrera de su universidad, Claudia viajó desde Concepción para participar en el Open House MGO 2012. Si bien no tiene 100% definido en qué área se quiere especializar, “para eso vine a esta actividad”, su objetivo a largo plazo es trasladarse a Santiago para cursar estudios de postgrado (magíster y doctorado incluido).

A la fecha, ya completó dos cursos en gestión de operaciones, uno en su universidad y el segundo en la Universidad de Jaén, ubicada en la provincia de Andalucía, España. En ese país estuvo un semestre gracias a las Becas Santander Universidades donde pudo profundizar sus conocimientos en esta disciplina.

“Me interesa porque abarca modernidad, innovación y nuevas formas de hacer las cosas”, declara al tiempo que llama la atención sobre los costos de estudiar en el país versus hacerlo en el extranjero.

“Actualmente hay muchas posibilidades de estudiar afuera, quizá incluso es más conveniente postular a una beca que estudiar en Chile. Sin embargo, también creo que hay que aprovechar las oportunidades que el país ofrece. La Universidad de Chile es un excelente establecimiento educacional y, si se presenta la oportunidad, la voy a tomar”.

Pablo Azurduy (20), estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial, Universidad de Chile

Interesado en la gestión de operaciones desde que estaba en el colegio, Pablo cuenta que esta disciplina fue una de las razones que le hizo optar por la especialidad industrial.

Del Open House organizado por el MGO se enteró por novedades de la página web y asistió a él motivado por su interés en cursar el magíster, aunque reconoce que también le gustaría trabajar luego.

“Me atrae el mundo de la empresa y quiero aplicar los conocimientos aprendidos, pero también quiero saber qué beneficios me traería cursar un programa como éste”, concluye.