Investigación de Raimundo Undurraga detecta discriminación de género en el mercado de créditos de consumo

Se trata del estudio “Discriminación por género en el mercado de crédito en Chile: evidencia experimental”, realizado por nuestro académico Raimundo Undurraga, en conjunto con Ana María Montoya y Eric Parrado.

La investigación, que fue desarrollada con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Instituto Milenio MIPP, surgió con la motivación de buscar evidencia científica sobre la discriminación de las mujeres en el mercado de los créditos de consumo.

Cuando se evalúan solicitudes de préstamo similares de hombres y mujeres, ¿los ejecutivos de cuenta favorecen a los hombres? Los resultados de este estudio indican que la tasa de aprobación de las solicitudes realizadas por mujeres es un 6,6% más baja, lo que, en promedio, equivale a un 18,3% de la tasa de aprobación en el caso d los hombres.

Adicionalmente, esta investigación examina si esta discriminación de género proviene de fuentes estadísticas incorrectas, lo cual se testeó mediante un tratamiento de información. Los resultados indican que el tratamiento es ineficaz en reducir las brechas de aprobación a favor de los hombres, lo que sugiere que existe discriminación por gusto. Al profundizar los orígenes de esta discriminación, se encuentra que ésta es realizada por ejecutivos de cuenta hombres, que indican tener preferencias por clientes hombres (son pro-hombres). Finalmente, esta investigación muestra que la discriminación de género disminuye a medida que el monto del préstamo aumenta.

A nivel de industria, en tanto, esta discriminación de género tuvo un costo cercano a los US$35 millones al año, monto equivalente a la contratación de 1.500 ejecutivos de cuenta o a un 15% de la fuerza laboral en el mercado crediticio.

Leer resultados aquí

Fuente: Comunicaciones Instituto Milenio MIPP