El académico de Ingeniería Industrial, Andrés Musalem, publicó recientemente un nuevo artículo en Marketing Science, una de las revistas más prestigiosas en el área, en coautoría con Rudolf-Harry Oberg. El estudio analiza el impacto del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), más conocido como “food stamps”, que otorga subsidios para la compra de alimentos a personas y familias de bajos ingresos en Estados Unidos.
A través de un modelo estructural de demanda que simula decisiones reales de compra (por marcas, categorías y tiendas), los investigadores evalúan cómo responderían los consumidores ante distintos diseños del subsidio. El objetivo: identificar formas más efectivas de equilibrar el bienestar del consumidor con las metas nutricionales del programa.
Entre los principales hallazgos, el estudio revela que aunque SNAP logra aumentar la compra de alimentos, solo se gasta en promedio el 70% del subsidio entregado, y de ese monto, solo la mitad se traduce en un gasto adicional en comida. El resto se desvía hacia otras categorías del presupuesto familiar, lo que plantea desafíos para el cumplimiento de los objetivos nutricionales del programa.
Además, los autores descubren que los beneficiarios valoran altamente la libertad de elección: estarían dispuestos a canjear 1 dólar de subsidio SNAP por solo 29 centavos en efectivo, solo para evitar las restricciones sobre en qué gastar el dinero.
Esta investigación aporta evidencia clave para el diseño de políticas públicas en torno a los subsidios alimentarios. ¿Qué tan estrictos deben ser los programas de asistencia para cumplir metas de salud pública sin sacrificar la autonomía del consumidor? El trabajo de Musalem y Oberg abre nuevas preguntas y ofrece herramientas para avanzar hacia un diseño más flexible, eficaz y centrado en el bienestar.
Puedes leer el artículo en el siguiente link: https://pubsonline.informs.org/doi/full/10.1287/mksc.2021.0374