← volver

Paper de Susana Mondschein fue aceptado para ser publicado en PLOS Global Public Health

Susana Mondschein

Benjamín Madariaga

Soledad Torres

El artículo “Breast Cancer Trends in Chile: Incidence and Mortality Rates (2007–2018)”, escrito por nuestra académica y directora, Susana Mondschein, en conjunto con Benjamín Madariaga y Soledad Torres, fue aceptado para ser publicado en PLOS Global Public Health.

Este estudio establece que las mujeres afiliadas a Isapres tuvieron una tasa de letalidad considerablemente menor durante el período de análisis, con un promedio de 15,7%, en comparación al 27,5% que registraron las mujeres afiliadas a Fonasa. También revela que las mujeres de la Región Metropolitana tienen tasas de sobrevida más altas que las mujeres de otras regiones.

“Tomamos a las mujeres de la base del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, de egresos hospitalarios y de defunciones, y buscamos a todas aquellas que tuvieran un egreso hospitalario relacionado con cáncer de mama”, resume Susana Mondschein, quien también es investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

A partir de esta información, los investigadores detectaron importantes diferencias en las tasas de incidencia entre mujeres con seguro privado y con seguro público, aunque sin diferencias significativas en las tasas de mortalidad.

“Este resultado sugiere potenciales desigualdades en los resultados de la atención sanitaria del cáncer de mama en las mujeres chilenas, las cuales deberían ser estudiadas en mayor profundidad. Adicionalmente, las diferencias en la incidencia de cáncer de mama encontradas en este estudio comparadas con las incidencias reportadas en otras estimaciones refuerzan la necesidad de un registro nacional de cáncer que debiera conducir a indicadores más precisos respecto a la magnitud del cáncer de mama en Chile”, señala Mondschein.

Más información aquí