Seminario Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)

08Mar

Auditorio Sala Asamblea, 4to piso, Beauchef 851

Invitado: Antonio Alonso-Ayuso, Universidad Rey Juan Carlos

Título de la conferencia: “Gestión de recursos naturales bajo incertidumbre”

Abstract
En esta charla presentaremos la aplicación de la optimización estocástica a dos problemas de gestión de recursos naturales: explotaciones forestales y mineras.

En concreto, se supone que algunos parámetros del modelo son inciertos (precio y demanda) y esa incertidumbre se representa mediante un conjunto de escenarios (estructurados en forma de árbol).

Las soluciones propuestas tienen en cuenta que deben ser válidas para todos los escenarios y la incertidumbre inherente a ellos. La incertidumbre genera un riesgo de que las decisiones tomadas provoquen grandes pérdidas. Por ello, los modelos incorporan medidas de gestión de ese riesgo, basadas en el Conditional Value at Risk y, a diferencia de otros modelos previos, el riesgo se controla a lo largo de todo el horizonte de tiempo y no solo al final.

Los resultados experimentales muestran que estos modelos permiten reducir sensiblemente el riesgo con una ligera reducción de los beneficios esperados.

Almuerzos previa inscripción desde las 13:15

Consultas: seminarios@isci.cl