← volver

“Es probable que el coronavirus nos acompañe un par de años”, Claudia Cortés en “Diálogos en Ingeniería Industrial”

La comunidad de Ingeniería Industrial se encontró una vez más, y de manera online, para despejar mitos y cuidados sobre el COVID-19. En esta oportunidad, gracias a la participación de Claudia Cortés, infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

¿Cuál es la posibilidad de que el COVID-19 viva en los zapatos, en el diario o en delivery que llega a domicilio? ¿Por qué algunos médicos defienden el uso de ibuprofeno para combatir los síntomas? ¿Quedan inmunes las personas que desarrollaron la enfermedad? ¿Existe algún remedio para prevenir su contagio? ¿Es cierto que la nicotina inhibe este virus? Estas fueron parte de las preguntas que se realizaron en la versión vía streaming del ciclo de “Diálogos en Ingeniería Industrial” y que la Dra. Cortés respondió en la última parte de su exposición.

La académica comenzó su presentación dando cuenta sobre la magnitud de la pandemia.

“En dos meses, los contagiados aumentaron en 6 millones”, sostuvo, agregando que no existen signos o síntomas que permitan diferenciar el COVID-19 de cualquier otra infección viral aguda y que para diagnosticarla es necesario realizar un test.

“La tasa de contagio de coronavirus es muy alto. El 20% de los contagiados requiere hospitalización y 5% de ellos, cuidados intensivos, lo que es muchísimo”, afirmó, indicando que es muy probable que aquellos contagiados que comienzan con síntomas leves, probablemente tendrán un desarrollo leve de la enfermedad.

La especialista hizo un llamado a poner especial atención con el distanciamiento social y el lavado de manos, las dos medidas principales, según su experiencia, para contener y frenar esta pandemia.

“Es probable que el coronavirus nos acompañe un par de años más, por lo que es importante adoptar estas prácticas”,  finalizó Cortés.

“Diálogos en Ingeniería Industrial” es una actividad, en principio de carácter interno, con la cual el Departamento buscaba hacer un aporte para entender las causas del estallido social de octubre de 2019 y que ahora se aboca a comprender las implicancias sociales y económicas de la actual pandemia. 

Video-conferencia disponible AQUÍ