Resultados investigación #PulsoEstudiantil

El 15 de junio, “Seguimos Virtual”, plataforma de apoyo para la virtualización de las clases creada por ex alumnos de nuestro departamento, entregó los resultados de #PulsoEstudiantil, estudio nacional e independiente para entender cómo el COVID-19 ha impactado la vida de l@s estudiantes de educación superior en Chile y cuáles son los desafíos para las instituciones. Entre otros aspectos, los hábitos de estudio, el bienestar y el aprendizaje de l@ estudiantes de educación superior en Chile.

Entre los hallazgos principales, se encuentran:

• El 80% de los estudiantes de educación superior nunca había tomado un curso virtual antes de esta pandemia. En cuanto a la relación con sus casas de estudio, el 60% de los estudiantes declara estar insatisfecho con la respuesta institucional frente a la crisis, mientras que un 47% dice que su casa de estudios se ha preocupado por asegurar que los estudiantes cuenten con los recursos mínimos. Cabe destacar que el 81% de los estudiantes de educación superior chilenos considera que están recibiendo una educación de peor calidad.
  • A pesar de la insatisfacción con las medidas adoptadas por sus instituciones para adaptar sus procesos formativos durante la crisis, el 31% asegura que tomaría cursos virtuales el próximo semestre.
  • El 54% está satisfecho con el esfuerzo realizado por sus docentes y, respecto de las innovaciones docentes, el 59% valora que suban los videos de las clases para revisarlos posteriormente. Un punto a considerar es que el 72% declara que existe una disminución en su relación con los académicos, lo cual es transversal según carrera, año de estudio, nivel socioeconómico, lugar de residencia y tipo de institución.
  • Los hábitos de estudio también reflejan un cambio y varían los porcentajes según ciertos criterios. Por ejemplo, en las Universidades Públicas, el porcentaje de aumento en las actividades individuales como tareas y trabajos es mayor que en Universidades Privadas e IP y CFT.
  • El mayor impacto de esta virtualización forzada lo ha sufrido el grupo de los estudiantes de primer año, ya que un 84% declara que la modalidad virtual no ha beneficiado su aprendizaje, superando el promedio nacional de 78%.
  • En temas generales, el 18% de los participantes de esta encuesta congelaría si continuara la modalidad virtual, el 36% no está seguro y Humanidades y Ciencias Sociales aparecen con la mayor tendencia a congelar.
  • El 23% de los estudiantes estaría dispuesto a tomar cursos virtuales de otras universidades en alianza con sus instituciones, lo que abre la posibilidad de un nuevo modelo para la movilidad estudiantil nacional e internacional.

En la encuesta participaron de forma voluntaria y autónoma 2.650 estudiantes de más de 100 carreras en 15 regiones del país y fue viralizada con #PulsoEstudiantil por los mismos jóvenes. Es así como la muestra llegó a representar a 67 casas de estudio públicas, privadas, IP y CFT.

El estudio fue desarrollado además en alianza con el Centro Tecnológico ​Ucampus​ de la FCFM de la Universidad de Chile y Fundación para la Confianza.

“Queremos recoger la voz del estudiante y ayudar a las instituciones a entender qué es lo que les está costando en el formato virtual”, dice Fernando Brierley, uno de los fundadores de “Seguimos Virtual​”.

Resultados del estudio AQUÍ

Fuente: Seguimos Virtual