Sergio Lehmann en webinar de Educación Ejecutiva: “En 2022 recuperaremos la actividad económica de 2019”

Los desarrollos económicos más recientes en Chile y a nivel global, las medidas adoptadas para contener los impactos de la crisis sanitaria y económica, y escenarios que se plantean hacia los próximos trimestres y 2021, fueron parte de los temas abordados por Sergio Lehmann, Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Economía de la Universidad de Chile y Economista Jefe de BCI, en el ciclo de webinars organizado por Educación Ejecutiva

“Estamos en una situación inédita. No habíamos vivido una crisis como esta. A medida que la actividad global comienza gradualmente a retomarse en Chile, aún no vemos el horizonte de reactivación económica”, afirmó Lehmann, MSc en Ingeniería Económica de la Universidad de Stanford, en la sesión titulada “El nuevo escenario económico que dibuja la crisis”.

El economista analizó la manera en que las restricciones sanitarias afectaron el tráfico y la economía tanto en países desarrollados como en países con economías emergentes, como Chile.

“Italia tuvo una restricción de su tráfico en torno a un 80%. En Chile, el tráfico no se ha detenido y los contagios siguen aumentando, lo que afecta la economía”, detalló.

En su análisis sobre de la economía mundial, Lehmann destacó que la proyección del crecimiento global pasó de 3% a -3,2%, “lo que significa un delta de 6% del PIB mundial”, indicó.

Frente a la pregunta de cómo han respondido las economías fiscales ante este escenario, el economista respondió que con planes de estímulo, con el fin de contener impacto.

“Es el caso de Alemania y Japón. En las economías emergentes, en tanto, existe la necesidad de ser responsable en torno a los paquetes de estímulos fiscales”, explicó.

Agregó: “Estimamos que el paquete completo de Chile representará el 10% del PIB. El impacto de las cuarentenas y restricciones sanitarias es más fuerte de los que estábamos previendo. Creemos que en mayo, el IMACEC caerá 18%. En junio, asumiendo que los contagios disminuirán, será en torno al 10%”.

Finalizó: “La incertidumbre es un elemento fundamental en nuestras proyecciones. Recién en el 2022, prevemos que recuperaremos la actividad económica de 2019. Lo más urgente para la economía chilena, además de una agenda social, es invertir más en ciencia, tecnología e innovación”.

VER AQUÍ

Para más información sobre el ciclo de webinars de Educación Ejecutiva visita www.eeuchile.cl