#PulsoEstudiantil: Encuesta para entender el impacto del COVID-19 en la educación superior

“Seguimos Virtual” lanza #PulsoEstudiantil, estudio independiente para entender cómo el COVID-19 ha impactado la vida de los estudiantes de educación superior en Chile.

La mayoría de las instituciones de educación superior han optado por virtualizar las clases para no interrumpir el año escolar, sin embargo, las consecuencias de cómo esta nueva modalidad ha impactado en la vida de l@s alumn@s aún no es clara.

Por esta razón “Seguimos Virtual”, plataforma de apoyo para la virtualización de las clases creada por nuestros ex alumnos Fernando Brierley, Sebastián BalmacedaCatalina Venegas crearon -junto a otros seis profesionales de diversas disciplinas de la Universidad de Chile- lanza la encuesta #PulsoEstudiantil para entender cómo el COVID-19 ha impactado los hábitos de estudio, el bienestar y el aprendizaje de los estudiantes de educación superior en Chile.

En #PulsoEstudiantil, los estudiantes podrán responder sobre principales preocupaciones, compartir las buenas prácticas de sus docentes, cómo han percibido el apoyo de distintos actores frente a la crisis, así como sus principales aprendizajes principales en este periodo de cuarentena. La investigación, que en su pre-lanzamiento ya contaba con más de 1.100 respuestas -representando ya a 55 instituciones y 132 carreras en las 15 regiones del país-  se realizará entre el martes 19 de mayo y el martes 2 de Junio, 2020.

“Queremos recoger la voz del estudiante y ayudar a las instituciones a entender qué es lo que les está costando en el formato virtual”, dice Fernando Brierley, uno de los fundadores de “Seguimos Virtual” e impulsores de este estudio.

“Si bien creemos que asegurar la conectividad de los estudiantes era un paso importante, estamos convencidos de que el desafío real es adaptar los modelos educativos virtuales a las necesidades y preocupaciones de las y los estudiantes”, complementa Sebastián Balmaceda, otro de los fundadores de la plataforma.

Catalina Venegas, otra de las fundadoras de esta iniciativa, agrega: “Necesitamos datos para poder entender cuáles son las medidas que las instituciones deben implementar, con el fin de asegurar una educación de calidad en tiempos virtuales”.

LINK ENCUESTA

El estudio cuenta con el apoyo del centro tecnológico Ucampus y Fundación para la Confianza.

Contacto: Fernando Brierley – Fundador – fbrierley@gmail.com