Ciclo “Diálogos en políticas públicas y pandemia”: los desafíos de la ciencia según el Profesor José Maza

El Profesor José Maza, Astrónomo de la Universidad de Chile y Académico de la FCFM, participó en la segunda sesión del ciclo “Políticas públicas y pandemia”, actividad organizada por nuestro Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP)

Conducida por María Pía Martín, Directora Académica del MGPP, el académico realizó la presentación “Políticas públicas en pandemia: los desafíos de la ciencia”, en la cual llamó a aumentar la inversión en Investigación y Desarrollo.

En este contexto, su exposición vía Facebook Live comenzó con un ranking de inversión en I+D de los países, como porcentaje del PIB, y una comparación entre países desarrollados y países de América Latina.

“Chile invierte 0,38% del PIB en Ciencia y Tecnología, otros países, 4%. Necesitamos que Chile invierta en C+T”, afirmó Maza.

Agregó: “Si queremos avanzar hacia un país desarrollado tenemos que fomentar la formación de más y mejores profesionales en nuestras universidades. Chile tiene una deficiencia enorme en el número de doctorados que produce al año”.

Asimismo, Maza fue categórico en señalar que, con la actual inversión en ciencia, Chile no podrá llegar a ser un país desarrollado invirtiendo 10 veces menos que los países más avanzados en esta materia.

“Tenemos buenos profesionales, pero necesitamos un mayor número de estos”, aseguró.

En esta senda, dijo, que su trabajo en los últimos años como divulgador científico ha tenido por objetivo abrir el conocimiento de la ciencia para el público general.

“La divulgación científica es importante porque es necesario que la ciudadanía presione al mundo político para invertir más en ciencia”, afirmó.

Concluyó: “Creo que un país que invierte un 4% en C+T, en unos cuatro años logra niveles altos de desarrollo. Con estos números, haciendo la hipótesis de que Chile va a decidir realizar una inversión de 16% nominal -anualmente durante 25 años, más unos 15 años de retardo para que se vean los efectos de la inversión-, creo que en unos 50 años más, Chile tiene alguna posibilidad de ser un país desarrollado”.

El ciclo “Diálogos en Políticas Públicas” es organizada por el Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) y tiene por objetivo reflexionar sobre las bases en la que se sustentan la creación de políticas públicas en el país. Puedes revisar este diálogo en la sección Videos de la cuenta del MGPP en Facebook.