Ciclo webinars COVID-19: “Conversemos de crisis: el impacto económico de las plagas”

En el tercer webinar del ciclo organizado por Educación Ejecutiva de Ingeniería Industrial, Ronald Fischer, académico de nuestro departamento y director del Centro de Economía Aplicada (CEA), abordó diferentes preguntas sobre los efectos del COVID-19 en la economía nacional y mundial. En particular, el tipo y magnitud de la crisis actual; qué nos dice la historia económica de las grandes crisis del pasado y cuáles podrían ser las salidas a la actual pandemia.

La presentación comenzó con una revisión histórica de los efectos de las plagas en la economía para luego dar paso al análisis actual.

“Existe un problema de coordinación de demandas, que no nos debería afectar tanto en Chile, pues estamos retrasados respecto al avance de la pandemia”, afirmó Fischer.

Agregó: “Otro efecto que tendrá esta crisis será que muchos países desarrollados comenzarán a producir stock en sus propios países. Por ejemplo, Estados Unidos y Europa comenzarán a producir maquinaria en sus territorios”.

Entre las conclusiones de su presentación, el académico indicó que la pandemia tendrá una enorme costo para las personas este 2020.

“Lo estamos viviendo, estamos consumiendo menos y la demanda está reprimida”, indicó a los 65 profesionales y estudiantes que participaron en este webinar.

En relación a la producción, en tanto, Fischer destacó que Chile tiene una ventaja, ya que sus   exportaciones no serán afectadas por la mayor producción doméstica de los otros países.

“Sin crisis financiera ni problema político, la salida puede ser rápida. De ser válidos estos supuestos, nuestro futuro no sería tan negro”, finalizó.

¡Gracias por participar!

VER AQUÍ