← volver

Capital social en tiempos de crisis

“Hay que transformar la crisis en oportunidades para la Región de Aysén”, señalaba Carlos Vignolo, Profesor Asociado de nuestro departamento, en entrevista en el diario de Coyhaique “El Divisadero”. Una afirmación e invitación lanzada para la Región de Aysén en medio del estallido social y que hoy cobra especial sentido en la crisis sanitaria producida por la pandemia de COVID-19.

“Las crisis expanden conciencias. Saber no es lo mismo que tener conciencia. Saber es un fenómeno mental. Tener conciencia agrega la dimensión emocional. A eso ayudan las crisis, a salir de la inconsciencia y la indolencia resultante. Ayudan a activar nuestras emociones: miedo, confusión, incertidumbre, ansiedad, rabia, vergüenza, etc. A través de ello nos fuerzan a la acción”, reflexiona Vignolo.

Para superarlas, agrega el académico, es fundamental construir capital social que es la capacidad de una organización humana de producir valor, de distinta naturaleza, a partir de la interacción de las personas que la componen.

Leer entrevista aquí

Ver video relacionado