Natalie Epstein y Ximena Pizarro: futuras académicas de Ingeniería Industrial cursan su doctorado en el extranjero

Partes del Programa de Equidad de Género en la Academia (PEGA), iniciativa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) que apoya a las mujeres que quieren desarrollar una carrera académica, nuestras ex alumnas, Natalie Epstein y Ximena Pizarro, estudian hoy su doctorado, luego de lo cual ingresarán a la planta académica de nuestro Departamento.

Ambas coinciden en que, aparte de su función como investigadoras y académicas, una vez en Chile tendrán el rol de incentivar a más mujeres a seguir una carrera académica. Esto, con el fin de ayudar a superar las dificultades propias de ser mujer en el mundo de las ciencias y la ingeniería.

Investigación de Operaciones con impacto en el ámbito público y privado
Desde agosto de 2019, Natalie Epstein está en Cambridge, Massachusstes, cursando estudios de doctorado en el programa Technology and Operations Management en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

“Decidí estudiar acá por varias razones”, cuenta desde Estados Unidos, destacando el hecho de que su programa es parte de un departamento más amplio, que incluye disciplinas como estrategia, marketing y comportamiento organizacional, lo que incentiva el trabajo multidisciplinario.

“El tipo de investigación que se hace en el programa es empírico y aplicado con énfasis en relaciones con la industria, lo cual considero valioso cuando se busca generar impacto tanto en el sector público como privado”, agrega resaltando también el foco de su programa en docencia, “en particular, enseñando en el MBA con metodología de casos”.

En lo que va de su carrera, Natalie, Magíster en Gestión de Operaciones (MGO), ha podido combinar academia y docencia. De hecho, mientras estudiaba la especialidad fue auxiliar de Marketing y Operaciones, y recientemente tuvo la oportunidad de dictar clases de cátedra a alumnos de pregrado en Gestión de Operaciones, “sin duda, una experiencia muy desafiante, pues hay que estar preparado para preguntas muy variadas”, señala.

En el ámbito académico, en tanto, Natalie participó en proyectos de investigación con impacto en la política pública como el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y la subasta de bandas para tecnologías 5G, ambos diseñados por académicos de nuestro Departamento.

“Creo que desde la academia se puede aportar en diversas áreas teniendo una visión y entendimiento profundos de los problemas para poder generar modelos y soluciones basadas en datos, que sean aplicables y relevantes”, destaca.

Sobre el aporte de las mujeres en la academia e investigación, Natalie está convencida que su rol es incentivar a que más mujeres sigan una carrera académica, así como las carreras de su preferencia sin limitaciones.

“Sin duda, todavía hay una brecha en la cantidad de mujeres que estudian ingeniería y también que siguen carreras de investigación en el área. Programas como el PEGA buscan cerrar esas brechas y creo que van en el camino correcto”, concluye.

Políticas públicas para una mejor sociedad
Instalada desde el segundo semestre de 2019 en Atlanta, Estados Unidos, Ximena Pizarro, Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) U. Chile, cursa un doctorado en Políticas Públicas en un programa conjunto impartido por Georgia State University y Georgia Institute of Technology.

“Lo interesante de este programa es que permite vivir las realidades de las dos universidades e interactuar con profesores y alumnos de muy diversos contextos culturales”, explica Ximena.

“De cierta manera, agrega, es una doble oportunidad para abrir la mente a nuevas formas de ver el mundo y de pensar problemas”.

Durante su paso por el pregrado en Ingeniería Industrial, Ximena realizó varias ayudantías, sin embargo, nunca se atrevió a hacer clases.

“Creo que tenía esa típica duda que tenemos las mujeres de que no vamos a ser capaces o que no sabemos lo suficiente como para pararnos frente a otros estudiantes a enseñar”, recuerda la ex Presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CEIN) .

Sin embargo, ya titulada y trabajando, Ximena se atrevió y fue Profesora Auxiliar de un curso del MGPP.

“Fue desafiante y motivante. Tienes que leer mucho más para estar preparada y pensar muy bien cuál es la mejor forma de presentar ciertos contenidos”, afirma sobre esta experiencia que la motivó a seguir una carrera en la academia.

Una vez terminado su doctorado, Ximena tiene la intención de colaborar para que la mirada de políticas públicas se transversalice en el trabajo que Ingeniería Industrial realiza.

“Las herramientas de la ingeniería pueden ayudar a mejorar el diseño e implementación de políticas públicas en Chile”, finaliza Ximena, quien antes de partir a su doctorado era Directora de Proyectos y Estudios de nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP), hoy Investigadora Asociada de este centro.