Pablo González integra Comisión de Expertos para el Estudio de la Calidad del Trabajo

El académico de Ingeniería Industrial y Director Académico del Centro de Sistemas Públicos (CSP), Pablo González, junto a 13 otros expertos de diversas áreas, conformarán esta comisión -anunciada el 9 de marzo por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social-, cuyo objetivo es medir la calidad del empleo. El proceso se realizará en conjunto con la London School of Economics and Political Science, con la asesoría de la profesora de esta Escuela, Kirsten Sehnbruch, quien también es colaboradora del CSP.

“Queremos ampliar la mirada, más allá de cómo evolucionan los salarios reales”, proyecta González.

Agrega: “Hoy se observa principalmente el salario, pero hay otras características del trabajo que se desempeña y que son muy relevantes. Entre otras, las posibilidades de crecimiento en un espacio laboral, la satisfacción respecto a la labor, la capacitación y el desarrollo profesional, la autonomía que una persona pueda tener y/o las redes que puede generar dentro del ambiente del trabajo. Otros temas no menos importantes son los sistemas de protección, seguridad y salud a los que pueden acceder las personas, incluyendo la calidad de vida de ellas una vez pensionadas. Debemos ampliar la mirada, más allá de cómo evolucionan los salarios reales”, destaca el investigador.

En esta senda, la comisión trabajará para contextualizar la calidad del empleo en el mercado laboral chileno, definir dimensiones e indicadores para su medición, analizar los resultados y definir la futura publicación del indicador. Asimismo, se buscará identificar desafíos en cuanto a brechas de información que actualmente existen en Chile y que impiden mejorar el entendimiento respecto a las diferentes dimensiones que conforman la calidad del trabajo. Esto, para generar una hoja de ruta que guíe la labor del ministerio en proveer estas herramientas en el futuro.

Ver artículo relacionado

Fuente: Comunicaciones Centro de Sistemas Públicos (CSP)